El análisis DAFO de la provincia de Ourense realizado por la consultora Deloitte para la redacción del plan de competitividad de la provincia recoge una larga lista de debilidades que empieza constatando el efecto negativo de la organización administrativa de la provincia con muchos concellos de poco tamaño.

Además, en el marco de Galicia, Ourense se posiciona como la más envejecida, la de menor volumen de población, la que tiene la Renta per Cápita más baja y la que menos contribuye al Precio Interior Bruto (PIB) y al Valor Añadido Bruto (VAB) de la comunidad autónoma. También se referencia el constante crecimiento de la tasa de paro provincial, superando en los últimos meses la media gallega.

En la larga lista de debilidades, Ourense aparece como la tercera provincia de Galicia por volumen de nuevas empresas creadas y la última en número de empresas disponibles, lo que se resume en un "bajo dinamismo empresarial". La marcada presencia de microempresas dentro del tejido provincial y la concentración poblacional e industrial en la comarca ourensana son también factores negativos, a los que se vincula el constante descenso de habitantes. El análisis macroeconómico de Ourense cree que la tendencia hacia la despoblación está "consolidada", especialmente en los municipios rurales de menor tamaño.

A este catálogo de debilidades se le suma una única pero determinante amenaza: la pérdida de población en favor de las provincias del eje atlántico que se perfilan como los motores económicos de la comunidad gallega.

Contra este negro y poco esperanzador panorama, la consultora Deloitte, representada por Gustavo García, señala la localización estratégica de la provincia, su importante riqueza natural, la tendencia a la terciarización y la constante reducción del sector primario en beneficio del terciario como las fortalezas de Ourense.

A favor de estas, surgen las tres únicas oportunidades que la consultora percibe tras realizar un estudio macroeconómico de Ourense: bajo nivel de conflictividad laboral, favorables variaciones del IPC en los últimos meses y un coste salarial "competitivo" a nivel autonómico y nacional.

A la presentación de este análisis a cargo del titular de la Xunta, Alberto Núñez, asistieron el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el presidente del PP, Manuel Baltar; y otras autoridades, así como empresarios interesados en las medidas de discriminación positiva para el despegue de Ourense.