No todos los alimentos son comida para la cultura sefardí, pues deben de respetar unas normas éticas basadas en preceptos bíblicos del judaísmo que permiten el consumo de determinados peces y ganado, excluyendo el cerdo; obligan a sacrificarlos sin dolor; y a una larga lista de recomendaciones de consumo conocidas como "normas Kasher".

De los secretos éticos y el mestizaje de ingredientes de oriente y occidente que ofrece la cultura gastronómica sefardí, la de los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica, hasta la expulsión en el siglo XV, tratará el curso de gastronomía sefardí "Degusta Sefarad: entre tapas e viños".

El curso cuenta además con la colaboración de empresas e instrucciones del Ribeiro va dirigido sobre todo a la hostelería y pretende ser, según explica Antonio Míguez, de la oficina de Turismo de Ribadavia ""una oferta diferenciada y singular que lleve este tipo de gastronomía los locales de hostelería del Ribeiro y abra las puertas para figurar dentro del programa Rasgo, de la Red de Juderías de España, lo que supondría un beneficio mediático y de difusión nivel nacional e internacional".

El cocinero ourensano Dani Guzmán de la empresa "Marcha y Pasa S.L." será el encargado de impartir este curso, como ya se hiciera en el anterior Festival de Vinos Kosher y Gastronomía Sefardí celebrado el año pasado en Ribadavia.

Un mundo de tapas

El curso tendrá una duración de cuatro días, el 8, 9 15 y 16 de junio y el 17 y 18 de junio de 20 a 00 horas y ese fin de semana las tapas sefardíes podrán degustarse en los locales de hostelería de Ribadavia.

El primer día 8 d de junio se hará el acto de presentación del mismo a las autoridades de Ribadavia, así como del equipo docente, y posteriormente se realizará la introducción de los conceptos culinarios judíos y de la cocina sefardí en particular, una cocina que desde el siglo XV se adaptó a las tradiciones culinarias de los países que fueron acogiendo a estos exiliados de la península ibérica, y que tiene por tanto una mezcla de los perfumes de oriente y los sabores de occidente. También se hablará ese día de los productos y mezclas, alimentos e ingredientes que forman parte de la cocina sefardí, o elaboración de ensaladas.

El 9 de junio abordarán otras platos como sopas y entrantes, el mundo de la tapa en la cultura sefardí, y el 15 y 16 se abundará en la elaboración de tapas y raciones basadas en esta cocina sefardí, al entender que va ser una de las modalidades gastronómicas con mejor salida .

Aunque muchos de los platos que se presenten en este certamen no cumplan toda las rigurosas exigencias Kasher, sin seguirán dos preceptos básicos del judaísmo como no mezclar carne con leche y la prohibición de comer jamón.