La decisión esta tomada y se fraguó después de recibir la comunicación oficial. El diputado provincial del Partido Popular y concejal en el Concello de A Mezquita Francisco José Montesinos Rodríguez intentará recuperar la Alcaldía -que perdió en 2007 por un escaso margen de votos- encabezando una lista independiente. Desafía de esa forma al presidente provincial de su partido, José Manuel Baltar Blanco, que optó por designar “a dedo” otro candidato, en este caso Roberto Diéguez.

Sostiene Montesinos que la decisión de Baltar Blanco es una clara “invitación a que me marche del partido”, además de cuestionar todo el proceso que se siguió. Tiene claro, como así indicó a FARO, que se trata de una “vendetta” que tiene dos claras ramificaciones. Por un lado, la relación con la familia política del presidente provincial, Caldelas Fernández, nada buena, como se puso de manifiesto en las últimas elecciones municipales.

El otro referente de esa “vendetta” de la que habla Montesinos es el apoyo que prestó al alcalde de Verín y candidato alternativo en el pasado congreso provincial del PP, Juan Manuel Jiménez Morán, que terminó aupando a la presidencia del partido a Baltar Blanco, con el apoyo de su padre y presidente de la Diputación, José Luis Baltar.

Apoyo del comité local

De lo que no tenía duda Francisco Montesinos es de que “venían a por mí”, aunque afirma que no esperaba que utilizasen este tipo de “artimañas”, sobre todo después de que el comité local del PP de A Mezquita lo eligiese por abrumadora mayoría -80 a 9, según los datos que arrojó la votación- como candidato popular.

Después de esa reunión, y con la advertencia clara de los familiares políticos de Baltar Blanco, presentes en la reunión, de que al final el candidato lo decidiría el presidente provincial, la decisión posterior fue disolver el comité local “sin ningún motivo grave”, como asegura Montesinos, para nombrar una junta gestora al frente de la cual colocó a Francisco García, que fracasó en varios intentos de acceder a la Alcaldía de A Mezquita.

Más tarde, el presidente provincial comunicó por carta a Francisco Montesinos que al final el candidato del Partido Popular para las elecciones municipales del 22 de mayo sería Roberto Diéguez, con una relación estrecha con Baltar Blanco, y que según le consta a Montesinos es “un exmilitante del BNG” afiliado al PP hace un mes.

Ante esta situación, que considera una “grave vulneración” de la decisión de los miembros del comité local de A Mezquita, y convencido de que la razón está de su parte, Francisco Montesinos decidió defender sus derechos y los de todos aquellos populares que le apoyan, que como reiteró “son la mayoría”, y presentarse a las elecciones municipales como independiente, con lo que eso supone.

Además de tener presente lo acaecido en 2007, cuando perdió la Alcaldía de A Mezquita, debido a esa “vendetta” familiar que propició que terminase gobernando el candidato del PSOE, el independiente José Luis Santamarina, con el apoyo del BNG.

Pero antes de adoptar esta decisión, y aunque Montesinos evitó hacer pronunciamiento alguno, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, intentó evitar su marcha trasladándole una oferta relacionada con el organismo provincial, y que declinó, por entender que se trataba de una estrategia puntual y que posteriormente sería “laminado” por el presidente provincial, tal y como hizo con otros miembros del partido que no lo apoyaron en el congreso provincial.