La Consellería de Medio Rural ha contratado a dos empresas para estudiar y mejorar la población piscícola del río Miño y los de su cuenca tomando muestras en siete embalses de la provincia. Además, el gobierno autonómico ha encargado la realización de un inventario de zonas de desove de salmónidos y la mejora de las mismas en toda la cuenca del Miño; así como un estudio para la caracterización fisicoquímica de los sedimentos de sus presas.

El contrato, repartido en cuatro lotes, fue adjudicado el pasado 27 de agosto, en procedimiento abierto y se enmarca en el Plan de Ordenación dos Ríos de Galicia que sirve de continuación al Plan de Recuperación de Ríos iniciado en 1990. El importe para las cuatro fases del proyecto asciende a 135.000 euros.

La empresa Infraestructura y Ecología "Infraeco", con oficinas en Madrid, Toledo, Valladolid y Valencia, se encargará de realizar el estudio de las poblaciones piscícolas de los embalses de Velle, Castrelo de Miño y Frieira en un primer lote; y de las presas de Albarellos, Cachamuíña, Leboreiro y Edrada, en un segundo paquete. El importe de la adjudicación es de 41.000 euros y 43.600, respectivamente.

Esta empresa, especialista en gestión ambiental, acometerá también el inventario y las acciones de mejora de las zonas de desova de salmónidos en la cuenca del río Miño, que suma 22.350 euros al importe total del contrato.

Por último, los Laboratorios Verificadores Medioambientales Cavendish, con sede social en Granada, especializada en el análisis de agua y suelos, es la adjudicataria del estudio para la caracterización fisicoquímica de los sedimentos de los embalses de la cuenca del Miño en la provincia de Ourense, (Velle, Castrelo y Frieira). El importe de la adjudicación es de 27.500 euros.

La consellería prioriza en su plan de ordenación de los ríos el estudio de las poblaciones de salmón, reo, trucha, anguila y lamprea. La finalidad es conocer la dinámica de estas especies con el objetivo de establecer medidas de gestión encaminadas a su conservación, fomento y aprovechamiento ordenado.

Así, una de los retos del gobierno gallego es incrementar la supervivencia de las poblaciones de salmón mediante reproducción artificial de adultos obtenidos en las estaciones de captura y su recuperación una vez hecho el desove.