El BNG pide que la Diputación traslade a Fiscalía el caso del aeropuerto de A Limia, en el supuesto de que el ex regidor de Xinzo y ex vicepresidente de la institución provincial, Isaac Vila Rodríguez, no abone los 152.000 euros del proyecto –72.000 correspondientes al propio trabajo y 80.000 a intereses–, al quedar demostrado que fue la persona que realizó el encargo, a pesar de que no contaba con partida presupuestaria ni con ningún informe previo y que nunca se llegaron a realizar las obras.

El grupo de gobierno del PP rechazó la posibilidad de que una comisión pudiera investigar los hechos, reclamada por los nacionalistas, al considerar que "todo ha quedado muy claro", y que tiene que asumir el contenido de la sentencia judicial que determina el pago. Sin embargo, el BNG reclama la memoria y la copia del proyecto, "no visada", que le fue entregada a la institución, para estudiar la posibilidad de llevarlo a la vía judicial, por las "responsabilidades contraídas", si no lo hace la institución.

Siendo vicepresidente de la Diputación y alcalde de Xinzo, Isaac Vila encargó a un ingeniero aeronáutico la redacción del proyecto del aeródromo de A Limia en 1987, que se usa en la actualidad para la extinción de incendios. Al año siguiente, la comisión de gobierno aprobó el pago del proyecto. En 1990 "empezaron a hablar" de la creación de un aeropuerto en A Limia. Isaac Vila le encargó la redacción del proyecto al mismo técnico. En el mes de julio de 1992, la comisión de gobierno de la institución aprobó la realización del pago, por valor de 72.000 euros. El BNG presentó un recurso contra el acuerdo de la comisión de gobierno, al estimar que se debería aprobar en pleno. El secretario de la institución emitió un informe, indicando que como se trataba de un gasto anterior, el pleno tenía que aprobar un reconocimiento de crédito. A pesar de eso, el grupo de gobierno no lo llevó a pleno y no se pagó el proyecto, escudándose en que no se sabía quién lo había encargado, por lo que el ingeniero aeronáutico lo llevó al juzgado, por la vía civil, en la que perdió, al no ser el órgano competente, hasta que lo planteó por la administrativa, donde le acabaron dando la razón mediante sentencia firme, por lo que la Diputación tiene que pagar 152.000 euros.

Isaac Vila intentó crear un aeropuerto en Xinzo en 1990, que quedó descartado al encontrarse con la oposición del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, cuando ya contaba con acuerdos para que varias compañías internacionales realizaran escalas en A Limia.