La vendimia en O Ribeiro ya empezó a pasos lentos en los viñedos más adelantados y es que este año la recogida de la uva se adelanta con respecto a los anteriores en una semana. No obstante, cada viticultor debe proceder según las características de sus viñedos. Esta cosecha se destaca hasta el momento por su buena calidad y por una mayor cantidad, esto último con respecto a los tres últimos años afectados por las inclemencias meteorológicas. De hecho es esperan recoger unos 14 millones de kilos de uva.

El buen tiempo que ha caracterizado este verano ha contribuido a que la vendimia en O Ribeiro se inicie con unos días de adelanto en los viñedos de maduración temprana pero desde el Consello Regulador se apuesta por hacerla con calma.

Aún falta un mes de vendimia y ello "será determinante" para conocer la cantidad total de kilos, observa un técnico del ente regulador, que de momento predice estaría en los 14 millones.

Gran control

Por otra parte, el control que se realiza de la uva que entra en bodega sigue siendo estricto y para ello se dispone de 35 personas que certificarán la entrada, aparte de los inspectores del Consello Regulador.

De momento, el mes de septiembre se presenta con buenas perspectivas meteorológicas y ello también "será determinante" según este técnico, aunque indica que si llueve un poco "no pasaría nada". Observa que los días de sol y las noches frescas hacen que los vinos sean "elegantes" y ello contribuye a una "máxima calidad".Nuevos colleiteiros

Por otra parte, el Consello Regulador está contento con la incursión en la viticultura de gente joven, por lo que se compensa el abandono por parte de otros más veteranos del sector. Según este técnico "es esperanzador que gente joven está apostando por los viñedos", siendo algunos de Madrid y otros lugares. Incursionan tanto en viñedos como en bodegas.

Pero además, observa que estos nuevos viticultores también están logrando destacados premios por su trabajo, siendo bastante común, ya que "apuestan por la calidad".

Hablando de premios, destaca que en la Cata de Viños de Galicia los colleiteiros arrasaron. En vinos blancos los dos premios a nivel autonómico fueron para caldos de O Ribeiro.

Así, esta Denominación de Origen vive actualmente "un momento de recuperación por la gente del sector que aportó en un principio ypor los nuevos que vienen".