El alcalde de Punxín, Alfredo Cruz, está preocupado ante la sequía que se experimenta este verano ya que de seguir así su población podría tener problemas de suministro de agua.

Según el regidor "el río va muy seco" y desde que se construyó hace más de 10 años la minicentral en el río Barbantiño, a la altura de Maside, su municipio casi todos los años presenta problemas. Desde que está él en la alcaldía indica que no ha habido cortes de agua ya que cuando la situación se vuelve crítica recurre a cisternas de agua para que los vecinos puedan disponer de este preciado líquido.

El alcalde destaca que en la minicentral cierran el paso del agua para embalsarla cuando ya "no producen nada" y eso nos afecta mucho. Asimismo, indica que ha pedido que "nos abran" para evitar la sequía del río pero sin éxito.

Cruz recuerda que el ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, había aprobado un proyecto de trasbase de agua para los concellos Cenlle, San Amaro y Punxín, el cual sólo se desarrollo hasta Cenlle por falta de dinero. De esta forma, los dos municipios restantes se quedaron desatendidos y la subida de agua desde el Monte San Trocado quedó pendiente.

Así, desde hace unos días en Punxín se empiezan a detectar problemas de suministro y de seguir la sequía se tendría que recurrir a las cisternas para evitar los cortes de agua.