Los parroquianos de Xares (Concello de A Veiga) elaboraron un completo programa para conmemorar los primeros mil años que cumple la iglesia de Santa María de Xares. Durante tres días, la pequeña aldea ourensana desarrollará una serie de actividades destinadas a festejar este acontecimiento histórico.

El día 14 de agosto tendrá lugar la primera celebración, que será la inauguración de la exposición fotográfica "Xares, 1.000 años", que se ubicará en el edificio de la antigua escuela.

La siguiente jornada de festejos será el día 28. A las diez de la mañana habrá un repique de campanas por los vecinos, sonará una campana por cada año desde el inicio de la construcción de la iglesia. A las doce del mediodía está prevista la presentación del "Libro Manuscrito de la Historia de la Iglesia de Xares", que fue confeccionado por el historiador Marcos Lires. A las trece horas se descubrirá la placa conmemorativa del milenio y a continuación se celebrará una misa solemne a la que asistirán varios sacerdotes. A las dos de la tarde tendrá lugar un acto de agradecimiento en el hotel El Ciervo con todos los clérigos actuales y pasados que hayan ejercido su apostolado en Xares.

La culminación de los actos será el día 29 de agosto. A las doce y media de la mañana el profesor Ramón López Caneda, del Instituto de Estudios Valdeorreses, pronunciará una conferencia sobre la historia de los últimos años de la iglesia y de la comarca.

La clausura de los actos conmemorativos correrá a cargo del Orfeón de Trives.

Con todas estas actividades se darán a conocer muchos más datos sobre la iglesia milenaria de Xares.