Desde el rock and roll al swing, pasando por el blues, el soul... Fito & Fitipaldis es música, buena y variada. Y sus directos, arrolladores.

El pasado 15 de septiembre vio la luz el último trabajo discográfico del grupo, " Antes de que cuente diez". Y a todo disco le corresponde una gira. Así que Fito & Fitipaldis, para alegría de sus múltiples seguidores, se puso el uniforme de faena y ha salido a la carretera. Después de cuatro meses de gira, ayer hizo parada en Ourense.

La banda tenía una cita en Expourense para presentar los temas de su último disco y los ourensanos han sabido responder. Alrededor de cinco mil seguidores disfrutaron del excepcional directo que Fito & Fitipaldis ofrece cada vez que se sube a un escenario y que ayer volvió a demostrar. No hubo tiempo para el descanso. Desde el minuto uno, el público se metió en el concierto y acompañó al vocalista con las letras de las canciones. Y es que no podía ser de otra forma cuando los primeros acordes con los que la banda se presentó ante su público de Ourense los puso, precisamente, la canción que Fito & Fitipaldis pusieron de lanzadera en la presentación de este último trabajo y que lleva su mismo nombre: "Antes de que cuente diez".

Su salida al escenario se produjo entre aplausos y gritos de "Guapo". La banda no tardó en corresponder y en la segunda canción hizo un guiño al público con un "buenas noches Ourense, buenas noches Galicia". El recinto vibró. Y así se mantuvo hasta la última canción.

El concierto de los bilbaínos, enmarcado dentro de la exitosa gira que el grupo comenzó el pasado 6 de noviembre en el Palacio de Deportes de Santander y en la que ha colgado el cartel de "completo" en varias ocasiones, tuvo antesala, también musical. El grupo La Cabra Mecánica y su pop-rock español actuaron como teloneros de lujo de los vascos. De hecho, están utilizando esta gira para despedirse de los escenarios antes de la disolución del grupo, tal y como anunciaron en septiembre. Después de su último recopilatorio, "Carne de canción", La Cabra Mecánica está metida de llena en su gira de despedida. Y los ourensanos también quisieron arropar al grupo.

Y mientras para ellos fue un adiós, el concierto de Fito & Fitipaldis de ayer representó para Expourense una bienvenida. Con la actuación de la banda bilbaína, el recinto estrenó de forma oficial su nuevo sistema acústico, que, a tenor de lo escuchado, ha resultado ser una gran inversión. Con esta actuación, que tuvo un coste de 320.000 euros, Expourense se mete de lleno en el circuito de conciertos en la ciudad, ofreciendo un espacio cubierto con cabida para cerca de 10.000 personas, del que adolecía la ciudad. Fito fue el comienzo.