Casi un 7 por ciento de los ourensanos mayores de 18 años padecen diabetes, una enfermedad inicialmente silenciosa, cuya prevalencia afecta al 16% de los ourensanos mayores de 45 años y que se dispara hasta afectar al 30% de la población de la provincia de s de 70 años de edad, según José Antonio Mato, Jefe del Servicio de Endocrinología del CHOU.

Para frenar el incremento de esta dolencia ayer se presentó en el CHOU el programa de actos del "Día Mundial da Diabetes", que se desarrollará el viernes 14 de noviembre con diferentes actos en al ciudad, promovido por el propio complejo en colaboración con colectivos como la Asociación Diabética Auria o Concello de Ourense entre otros.

"La prevalencia de esta enfermedad va aumentado según los pacientes, pero uno de los factores de riesgo son el sobrepeso, la vida sedentaria y una alimentación inadecuada; si cambiamos estos factores, e incluimos incluso el deporte desde e en la infancia, visto no sólo desde el punto de vista competitivo que prima en la actualidad , sino adaptado a las capacidades de cada niño, estaremos poniendo un freno preventivo al desarrollo de esta enfermedad" indicó el doctor José Antonio Mato.

El jefe del Servicio de Endocrinología puso además como ejemplo de esos cambios de vida y su incidencia en la aparición de la diabetes, "casos como el de los indios pima de México entre los que se disparó la hipoglucemia tras pasar a vivir en una reserva y hacer una vida más sedentaria ".

Del mismo modo ocurre con etnias como la gitana, donde el paso de la vida nómada al sedentarismo ha hecho que tengan una prevalencia de casos de obesidad y por tanto de diabetes mayor a la del resto de la población.

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. debida a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por el páncreas. Su déficit produce la no absorción por parte de las células, de la glucosa, produciendo elevación de la glucosa en la sangre

El problema de esta enfermedad son sus consecuencias tanto de tipo neurológico como dolores neurálgicos, encefalopatía diabética así como problemas de tipo renal, oculares o cardiovasculares pues los diabéticos tienen una mayor tendencia a desarrollar arterioesclerosis.

Sin embargo y según los datos aportados por el doctor mayor, el 50% de los hombres y el 25 por ciento de las mujeres desconocen que padecen estas patología, lo que hace que en muchos casos se lo denomine como un "mal silencioso".