El comité de empresa del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta en Ourense denuncia públicamente los "intolerables hechos" que desde hace tiempo se están produciendo en los distintos centros de la provincia dependientes de este consorcio.

Así indican que "la falta de personal en algunos centros es tan evidente que hay una sola gerocultora de guardia por la noche, lo que ocasionó situaciones en las que un residente se pasó tras una caída toda la noche en una colchoneta en el suelo por ser incapaz físicamente de levantarlo la única persona de guardia en el centro.

La falta de cobertura de personal también afecta a enfermería, "lo que obliga al resto de personal a realizar funciones propias de esta profesión, incurriendo en ilegalidades como la administración parenteral de medicamentos.

Por otro lado en la galescola de Barrocás la escalera no está cubierta, "ni tiene suelo antideslizante ni pasamanos, lo cual originó más de un accidente laboral", indica Susana Sotelo, presidenta del comité de empresa.