El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, teme que la Xunta esté utilizando "coartadas" para frenar los proyectos de construcción de los centros de salud previstos para los barrios de O Vinteún y O Couto dado "el silencio" del Gobierno autonómico sobre el asunto y el retraso de al menos tres meses sobre los plazos previstos que acumula el proceso de adjudicación de sendos centros de atención primaria.

El regidor ourensano compareció ayer públicamente acompañado por la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, para mostrar su preocupación por esa demora, "pues llevamos desde julio esperando por una entrevista con la Consellería de Sanidade Pilar Farjas para hablar sobre este tema y la entrevista no acaba de producirse".

Francisco Rodríguez confía en que "los presupuestos autonómicos de 2010 incluyan partidas presupuestarias que permitan poner en marcha estas dos infraestructuras, aprovechando que en los próximos días se presentará el borrador de las cuentas autonómicas, que deben entrar en el Parlamento de Galicia el 20 de octubre como fecha límite".

Retrasos

Uno de los signos preocupantes de ese silencio administrativo es precisamente el incumplimiento de los plazos que había establecidos. Según el regidor, los proyectos básicos de ambos centro de salud salieron a concurso el 18 de febrero este año y tenían un plazo de ejecución de cuatro meses.

Desde entonces pasaron ya siete meses según el regidor, "y desde aquella todavía no se resolvió el concurso". Por eso cree que lo que está haciendo el grupo municipal del PP es "buscar coartadas para justificar el incumplimiento" y teme que acaben buscando como responsable al actual gobierno del Concello.

Una de la cuestiones que ha levantado también la suspicacia del alcalde y que hace "que estemos en alerta", señaló es que el Partido Popular está intentando "distraer", porque están solicitando continuamente e informes "que son ya sobradamente conocidos pues las parcelas ya fueron cedidas a la Xunta hace tiempo y sabe perfectamente como están las cosas".

Los centros de salud de O Couto y O Vinteún son dos compromisos incluidos además en el programa del Gobierno bipartito de la Xunta para Ourense y cuya procelosa tramitación administrativa, se demoró durante los cuatro años de gobierno, por complicaciones en la consecución de los terrenos darían servicio a una población de más de 30.000 vecinos sólo en O Couto.