Equipo decanal y alumnado de la Facultad de Ciencias mantienen vigente la esperanza de que Ourense consiga alzarse con el grado de Ambientales para su campus, una licenciatura que dotaría al espacio universitario ourensano de una licenciatura exclusiva en el marco gallego y perfectamente adaptado a la demanda medioambiental de la provincia termal, pero que tendrá que disputar con los campus de A Coruña y Santiago.

De momento habrá que esperar a que se celebre el consejo universitario que decidirá cuál de las tres universidades gallegas es la más indicada para albergar la carrera de Ambientales.

Según el presidente de la asociación universitaria y ambiental SYME, José Antonio Pérez, el campus de Ourense tiene muchas papeletas por la necesidad ambiental que tiene la provincia, con parques naturales, la Ribeira Sacra, zonas protegidas, turismo medioambiental y, por supuesto, termal.

Por su parte, el recién electo decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Araújo Nespereira, mantiene que "ante las circunstancias del sistema universitario gallego, y bajo las condiciones que se realizará la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la titulación de Física no cumple los requisitos, por lo cual buscamos una titulación que engarce con las demandas del Plan Boloña y que además genere una respuesta y demanda social". Así explica el decano la necesidad de substituir la carrera de Física, con una matriculación sumamente escasa en esta provincia –cinco alumnos de nueva matriculación durante el curso anterior–, por otra que genere un mayor reclamo y afluencia.

La sustitución de Física por Ambientales en Ourense podría beneficiar a los campus ourensano y compostelano a un tiempo, al proveer de exclusividad a ambos: Física en Santiago y Ambientales en Ourense.

Además el presidente de SYME afirma que "Santiago ya tiene muchas titulaciones como Biología, Farmacia y Química, las cuales tienen especialidad ambiental, además de un máster en ingeniería ambiental", y por su lado A Coruña ya goza de carreras únicas en Galicia como Arquitectura o INEF, por lo que alberga muchísimas esperanzas y alega que "nos la deberían dar a nosotros".

Sobre la vigencia de Física se pronunció el decano de Ciencias, Pedro Araújo Nespereira, que afirma rotundamente que "Física es una titulación que está duplicada, no tiene demanda social y buena parte de esa demanda ya la cubre Santiago".