En estos tiempos que corren, en los que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, esa famosa trilogía competitiva del (I D I), marcan las diferencia, los supermercados Aquié del grupo ourensano de la alimentación y distribución, es uno de los seis nominados al premio "World Retail Awards 09", los "óscares" del sector, por ser de las más innovadoras del mundo.

El proyecto ouresano, que es una realidad con sus tiendas abiertas en Ourense, en octubre de 2008, y la recientemente abierta en Porriño, compite con empresas ubicadas en Francia, Estados Unidos, Alemania o Turquía.

En el caso de Aquié, única firma española nominada, se ha destacado como idea innovadora el concepto que engloba un diseño moderno, su tecnología, su distribución interior, sus compromisos y, sobre todo, su apuesta por facilitar una alimentación saludable.

Así, Manuel Rodríguez de la Fuente, director gerente del grupo Cuevas, una empresa ourensana con 142 años de historia, aludió a la sección QFH (Qué facemos hoxe) que facilita menús diarios sanos, equilibrados y que se pueden adquirir ya preparados o comprar los ingredientes necesarios en medidas adecuadas.

Una apuesta en la que se visualiza ese relación entre empresa y Universidad, al participar en la elaboración y control nutricional de los menús destacados profesores nutricionistas del Campus de Ourense, pertenecientes a la Universidad de Vigo.

De la Fuente subrayó que, independientemente de lo que pase el próximo 7 de mayo, cuando se conocerá el fallo, la nominación "es muy especial", y sobre todo un reconocimiento y la "valorización" al trabajo que se hace en una provincia como Ourense.

También recalcó la relevancia que tiene por tratarse de un premio mundial a la innovación comercial, al que concurre, en otras categorías, "marcas de reconocido prestigio", entre las que se encuentran Nokia, Tesco, Nike o Migros.

Los Aquié, que para algunos expertos internacionales son la viva imagen de la "tienda del futuro", se implantarán en otras zonas de Galicia, que es el ámbito de implantación "prioritario, sobre todo en eje sur", como indicó el gerente del grupo Cuevas.

Rodríguez de la Fuente subrayó el compromiso medioambiental de los supermercados, con la implantación de un sistema que permite un ahorro energético del 35%, la utilización de bolsas biodegradables, una plantilla joven, con una media de edad de 37 años, y más del 51% mujeres.