El corazón nos mata, pero no de amor, sino por su avanzada edad o por maltrato. Así de claro lo destapa el balance elaborado por el Instituto Nacional de Estadística sobre las causa de las defunciones registradas en la provincia de Ourense que echan por tierra los tópicos y demuestran que de los 4.700 fallecidos al año, más de 1.600 es decir una de cada tres, se producen por enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, maltratado unas veces por las años y otras por las malas compañías; colesterol, sobrepeso, tabaco.

Aquel tópico de que “Carretera cáncer y corazón”, ha quedado superado. De las 4.764 defunciones producidas en la provincia en 2007, último dato aportado por el Gobierno central, 1.647 fueron por patologías del sistema circulatorio, que incluyen infarto agudo de miocardio (253 víctimas), otras enfermedades isquémicas del corazón (188); insuficiencia (313)) o patologías cerebrovasculares (467), entre otras.

Las enfermedades tumorales han sido la causa de 1.206 defunciones en Ourense en el mismo año, mientras que 635 ourensanos o ourensanas, fallecieron por enfermedades del sistema respiratorio de diferente tipo, la mayoría patologías crónicas de la vías respiratorias inferiores, (219 casos), de los que se excluye el asma.

Otras dolencias como las del sistema digestivo o el sistema genitourinario, se sitúan bastante a la cola entre las causa de muerte la personas fallecidas en la provincia. Cabe destacar como símbolo de una sociedad desarrollada que no hubo ningún fallecimiento durante el embarazo parto y/o puerperio, de la mujer. Tampoco se produjo ningún fallecimiento por muerte súbita..

Sin embargo los accidentes de tráfico de vehículos de motor o en otro tipo de transporte produjeron 30 muertes en total 2007 e n la provincia frente. A eso se suman las 21 defunciones producidas por caídas accidentales, o los 65 casos de fallecimiento por ahogamiento, sumersión o sofocación accidentales. Destacar además las 72 defunciones de otras tantas personas en muertes sin asistencia, por paro cardíaco o causa desconocida de mortalidad los 55 fallecidos por causa de la dura y pura senilidad.

Casos minoritarios

En el apartado de los casos minoritarios están también los 4 fallecimientos por accidentes relacionados con fuego, humo o sustancias calientes, así las define el listado del Instituto Nacional de Estadística, las 5 víctimas por homicidio, o 4 por complicaciones en la atención médica o quirúrgica. También hubo un fallecido por envenenamiento accidental y 4 personas murieron por envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso. Por suicidios y lesiones auto infringidas fallecieron 42 ourensanos en 2007.-