Tres de cada cuatro personas fallecidas en la provincia de Ourense mueren por causas relacionadas con enfermedades del aparato circulatorio, en su mayoría patologías de tipo cardíacos o por procesos tumorales, detectados en su mayoría en estado avanzado.

Así de los 4.671 ourensanos fallecidos en 2006, según el último cómputo anual de defunciones en la provincia que acaba de editar Estadística, 1.718 fallecieron por enfermedades del sistema circulatorio, en su mayoría infartos, problemas de insuficiencia cardíaca o enfermedades cerebro vasculares, o que las convierte en la primera causa de muerte en la provincia.

El aumento de las expectativas de vida, y los nuevos hábitos laborales y alimentarios, tienen mucho que ver, según los especialistas en la alta incidencia de este tipo de patologías. Por su parte los procesos tumorales causaron 1.244 víctimas mortales, muchos de los cuales tienen relación también con hábitos de vida, como el cáncer de pulmón traquea o bronquios que causó cerca de 200 víctimas mortales.

Esperanza de vida

Los datos del estudio arrojan sin embargo una visión positiva sin se valoran desde el punto de vista del aumento de las expectativas de vida. Así de las 4.671 fallecidos en Ourense en 2006, cerca de 3.000 tenían más de 80 años, y a su vez más de un millar superaban ampliamente los 90 años de edad.

Fallecieron asimismo 6 ourensanos con menos de un año y la mayoría fueron muertes muy prematuras relacionadas con malformaciones genéticas o de nacimiento .

En el apartado de causas externas de mortalidad se produjeron 214 víctimas mortales, 53 de la cuales fueron producidas por accidentes de tráfico o vehículos de motor, otros por accidentes de transporte y 21 por caídas accidentales,

Además 27 personas fallecieron por suicidio o por lesiones autoinflingidas, 3 por complicaciones de la atención médica y quirúrgica, y 2 por envenenamientos accidentales

Por otro lado de los 4.671 ourensanos fallecidos, 2.407 eran varones y 2.264 mujeres. Sin embargo a mayor franja de edad, aumenta el número de mujeres fallecidas. Por ejemplo de los 713 ourensanos de 90 a 94 años que murieron en 2006, la mayoría , es decir 460, eran mujeres, lo que ratifica el tópico de que "ellas", viven más años.