El alcalde del concello ourensano de Barbadás, José Manuel Freire Couto, considera "plenamente satisfactorios" los niveles de seguridad de la zona, donde la delincuencia descendió un 42,8 por ciento durante 2006, en relación con el año anterior.

Este dato se dio a conocer ayer durante la junta local de seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, y el alcalde de Barbadás. El popular resaltaba ayer los "excelentes resultados" de la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad, especialmente en los planes de prevención de la venta de droga en las zonas escolares y locales de ocio.

Freire Couto explicaba ayer que "en los centros de Barbadás no se han detectado problemas de drogas", aunque sí explicaba que durante el último año se practicaron dos intervenciones de sustancia estupefaciente en dos bares del municipio.

En la junta local de seguridad, en la que también estuvieron presentes representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ourense, se puso de manifiesto el descenso de los delitos en Barbadás y los altos índices de eficacia, pues se esclarecieron la mitad de los delitos denunciados en 2006, un total de 47.

Al término de la reunión, Freire Couto destacaba Barbadás como "un barrio dormitorio sin problemas, muy tranquilo y con gran calidad de vida". No obstante, reconocía que todos los presentes en la junta local de seguridad había incidido en la necesidad de tomar medidas para evitar el actual incremento de las denuncias por violencia de género.

Durante 2006, las fuerzas de seguridad controlaban en Barbadás el comportamiento de 10 hombre sobre los que pesaban órdenes de alejamiento, "pero en estos momentos el número de personas vigiladas ha descendido a cinco", según los datos oficiales conocidos ayer.