X.M. del Caño / OURENSE

Un grupo de ourensanos, constituidos en comisión, logran un amplio consenso político, institucional y social para dedicar el antiguo edificio del Banco de España a Museo da Historia da Cidade. Después de que comprometieran su apoyo a la iniciativa la totalidad de los candidatos a las próximas elecciones y que promovieran iniciativas o asumieran compromisos parlamentarios de las distintas fuerzas políticas, está previsto que el Concello de Ourense adopte una acuerdo en pleno, respaldando la iniciativa. Los promotores del proyecto consideran "fundamental que no avance la opción de ubicar el Catastro en el mencionado edificio, que en estos momentos se encuentra en la fase de anteproyecto", para poder darle un giro completo a la situación, con el fin de dedicarlo a cultura, "como un gran centro de interpretación de la ciudad".

Mostraron apoyo a la demanda, la senadora del PP, Mercedes Gallego; el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; en portavoz del grupo socialista en el Concello de Ourense, Francisco Rodríguez; el alcalde, Enrique Nóvoa; el portavoz del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, y el conservador del Museo Arqueológico, Julio Rodríguez, entre otros.

El Museo da Cidade de Ourense, según la comisión promotora, constituirá "un punto de encuentro" en el que se mostrará la pintura, escultura y fotografía de esta provincia, que cuentan con "un corpus plástico musealizable de sumo interés". Consideran que debería mostrar obras de Parada Justel, Jesús Soria, Fernández Mazas, Failde, Julio Prieto Nespereira, Prego de Oliver, la saga de los Quesada, Xavier Pousa, Pacheco y Suárez.

La plataforma resalta que Ourense es una ciudad de fuerte presencia literaria, por lo que consideran indispensable que tengan un espacio en el futuro museo los históricos periódicos y revistas que se publicaron en este marco geográfico, junto a la producción de escritores como Valentín Lamas Carvajal, Vicente Risco, Eduardo Blanco Amor, la producción de la Xeneración Nós, con Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y López Cuevillas, además de José Ángel Valente y Eugenio Montes.

Consideran fundamental que el Museo da Historia da Cidade muestre material e información a los visitantes sobre el vecino Concello de Canedo, la llegada del ferrocarril en 1881, la construcción del puente nuevo en 1918, el protagonismo de la emigración a América y a otros paises de Europa, la actividad industrial en la fundición Malingre, Pereira dos Santos, Barreiros y la cooperativa que fundó Eulogio Gómez Franqueira. En definitiva, la plataforma pretende convertir el museo en "un lugar para la memoria de todos, desde la Burga, hasta el Puente del Milenio, desde el puente viejo, a la Universidad".

La comisión advierte de que no sería positivo entrar en pugnas sobre el diseño del futuro Museo da Historia da Cidade, dado que la máxima prioridad la constituye conseguir el edificio.

Buscan nueva ubicación para el Catastro

La comisión considera fundamental que todas las fuerzas políticas, instituciones y colectivos apoyen el proyecto de la creación del Museo Histórico da Cidade en el antiguo edificio del Banco de España, "dejando al lado matices y diferencias". Y entienden que también es prioritario que alguna de las instituciones o entidades participantes -los ministerios, la Xunta y el Concello- ofrezcan alguna alternativa para la ubicación del servicio del Catastro, preferentemente cerca de la Agencia Tributaria. Los promotores del proyecto advierten de que a la Administración central "no hay que buscarle un problema, sino aportar posibles soluciones".

En cuando a la gestión, el conservador del Museo Arqueológico, Julio Rodríguez, sostiene que se puede reproducir el modelo de otros servicios públicos similares.

Vázquez Monxardín, Marcos Valcárcel y Julio Rodríguez reconocen que el edificio estuvo a punto de destinarse a oficinas para el Catastro, "por desidia colectiva". Pero consideran que la situación todavía es reversible y se podrá rescatar para centro cultural.