Pintores "exprés"; operarios del servicio eléctrico municipal que repondrán las luces fundidas en tiempo récord, o jardineros dispuestos a reparar parterres públicos antes casi, de que se hayan dado cuenta los vecinos. Esta especie de "Equipo A", de Concello de Ourense, formará parte de una brigada multidisciplinar que está preparando el equipo de gobierno, para atender las quejas por fallos en cualquier servicio municipal que le hagan los vecinos, a través de un servicio también pionero: el teléfono del ciudadano.

El alcalde de Ourense y candidato a la reelección, Enrique Nóvoa afirma que "se trata de un equipo multidisciplinar, que estará integrado por operarios de todos las áreas del Concello, para que puedan atender los distintos tipos de obras o fallos en el servicio o mobiliario público que comuniquen los vecinos a través del teléfono del ciudadano", explica.

Este nuevo servicio telefónico, que se pondrá en marcha antes de las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, "permitirá a los vecinos del municipio, recurrir a un número de teléfono que se asignará y al que pueden llamar los vecinos para comunicar fallos de iluminación, pavimentación o suministro eléctrico, etcétera,que se han producido en su barrio", afirma el alcalde.

Se trata de un trabajo de equipo por lo que según Nóvoa "están colaborando todas la concejalías, para ver qué medios, y tipo de obras se pueden acometer, y el plazo de tiempo máximo en el que se pueden subsanar esos fallos que reclaman los vecinos".

Está además el fase de ejecución el expediente que regulará esta brigada especifica de reparación "pues hay que buscarle una formula clara y definida al servicio para no incurrir en ilegalidades",advierte Enrique Nóvoa.

En estos momentos las quejas que plantean los vecinos por una deficiencia concreta, bien sea referente a tendido público, red de abastecimiento, averiada, del tendido eléctrico, de u n parque o un delito medioambiental, son cursadas habitualmente a través de la centralita municipal,desviados en su caso al servicio correspondiente, pero no existe una unidad específica que sirva de mediador entre las quejas del ciudadano y la administración. Esta línea "caliente", léase al adjetivo en virtud de la rapidez y eficiencia que promete, vendrá a subsanar estas dificultades de comunicación entre la administración local y sus administrados.

Doble turno de obra para rematar Outariz antes de mayo

El teléfono del ciudadano, es una de las apuestas del PP para repetir en mayo, pero no el único proyecto que presentarán en su programa. Otra de las bazas será un Museo del Agua en O Tinteiro, sobre el que no quiere soltar prenda el candidato, pero que se presentará en campaña, con todo lujo de detalles gracias a un sistema de infografía.

Además las 7 nuevas pozas o piscinas del proyecto de ampliación de las termas de Outariz, en la orilla derecha del Miño, están ya muy adelantadas, puede verse ya la estructura de las mismas desde la pasarela, "y también las vamos a inaugurar antes de las elecciones, si hace falta haremos doble turno de trabajo en las obras, pero lo normal es que hagamos los posibles por inaugurar antes de las elecciones, unos proyectos por los que llevamos trabajando tantos años y que nos han costado tanto", indica el alcalde de Ourense.

Es uno de los proyectos con los que tratarán de vender candidatura y en el ámbito del termalismo incluyen además dos hoteles balneario previstos también en la margen derecha del Miño, para potenciar el lema de Ourense Termal.