La iglesia parroquial de San Pedro de Ourille, en el concello de Verea, se llenó ayer de vecinos del pueblo y multitud de personas naturales del lugar aunque con domicilio en otros lugares de Galicia, para asistir a la inauguración del recién restaurado retablo de la capilla, un momento muy esperado por todos los asistentes. Miguel Ángel González, archivero de la Catedral de Ourense, fue el encargado ayer de oficiar la misa, con motivo de la inauguración.

En la tarde de ayer, explicaba que se trata de un retablo del siglo XVIII "muy vistoso y de una gran calidad, pero que sufría un gran deterioro debido a la humedad". Recordó que la preocupación de los vecinos, así como del párroco de San Pedro de Ourelle, y del alcalde de Verea, "llevó a que finalmente consiguieran la restauración del conjunto, con la ayuda del Concello y del Xacobeo, además de la aportación vecinal".

Las tareas de reparo se prolongaron durante unos meses y corrieron a cargo de la empresa CBC de Tui (Pontevedra), que según Miguel Ángel González, "es una de las más prestigiosas dedicadas a la restauración". Así, dijo, "los expertos se encargaron de reparar la estructura y fijar la policromía".

Los vecinos y el resto de los asistentes, estaban encantados con el trabajo realizado por los restauradores, y no descartan nuevas reformas en su iglesia de San Pedro, un pueblo, que cuenta con unos 50 habitantes.