La sección sindical de CC OO en el Concello de Ourense denuncia la "carencia de medios materiales" que tiene en estos momentos el servicio de bomberos, que le lleva a calificar la situación de "muy deficiente", y considera la actitud del grupo de gobierno de "insensatos y temerarios".

En este sentido, el responsable sindical, Antonio Cid, acusa al gobierno local de "no cumplir el calendario" firmado entre la administración y sindicatos en marzo de 2004, sobre todo en lo que se refiere a la compra de una BUL (Autobomba Urbano Ligera), lo que lleva a que "los siniestros de a época estival nos sobrepasen sin ninguna reposición de medios".

Así, señala que la motobomba que tienen "no va al garaje para ser reparada", y con la que están trabajando "tiene el tanque con agujeros por los que pierde agua y, en otros casos, vehículos que ni siquiera pasaron la ITV".

Ante unos medios "obsoletos e insuficientes" para el desarrollo de las tareas diarias, consideran que el trabajo diario se convierte "en un riesgo para los bomberos y los propios ciudadanos", lo que les lleva a preguntarse sí "¿es necesario que pase una nueva desgracia para que se tomen medidas?".

Por su parte, el gobierno local, a través del concejal de personal, Francisco Javier rodríguez Novoa, rechaza las acusaciones, y subraya el "esfuerzo" que viene llevando a cabo. En cuanto a la motobomba, explica que en septiembre se tomará el acuerdo, después de que se solventasen los problemas con el concurso que quedó desierto, al no ajustarse las dos ofertas al pliego de condiciones.

Para el concejal, estas criticas pueden tener relación con la "preocupación" de los bomberos, debido a que además de atender a las necesidades del concello de Ourense, ayudan a sofocar incendios en los concellos limítrofes.