Los numerosos frentes del incendio de Vilardevós pusieron a lo largo de la tarde y de la noche de ayer en peligro las casas de diez núcleos de población, entre los que se encuentran Vilarello, Moimenta, Flor de Rei, Enxames, Arzádegos, Terroso y Vilardecervos, pertenecientes a cinco parroquias. Pasadas las diez de la noche, habían resultado calcinados dos coches y dos galpones. La situación se complicó tanto que la Xunta llegó a declarar la alerta uno en Vilardecervos.

El alcalde Raúl Fernández confiesa que tuvo una sensación de impotencia, al ver que el fuego se abría mucho y evolucionaba de forma peligrosa, con la ayuda del viento, hacia los núcleos de población. Por lo que señalaba: "No sabemos cómo acabará la noche".

En la lucha contra el fuego participaron tres hidroaviones, seis agentes, 12 cuadrillas, siete motobombas, seis helicópteros, dos helicópteros de coordinación, tres técnicos y cuatro palas.

El Concello de Monterrei también se vio castigado por las llamas en el día de ayer, al igual que ocurriera en jornadas anteriores. A última hora de la tarde, el alcalde José Luis Suárez Conde aseguraba que el incendio "está a punto de controlarse", pero reconocía que había restos y que "por precaución" todavía permanecían en el lugar los medios terrestres, que intentaban evitar un rebrote de las llamas.

En este municipio, el fuego afectó a los montes de Medeiros y Salgueira, donde "estuvieron en peligro tres granjas sin que llegase a arder algún inmueble", informaba Suárez Conde.

La provincia de Ourense registró ayer 15 fuegos, nueve de los cuales permanecían activos a última hora de la tarde, siendo los más virulentos los declarados en Vilardevós y en Xinzo de Limia, donde ardieron varios alpendres.

El incendio declarado sobre las 16.30 horas de ayer, en las poblaciones de San Pedro y Laroá, en el Concello de Xinzo, puso en peligro las viviendas de esta última población y obligó a cortar durante hora y media la circulación en la comarcal 304 que une Xinzo con Baltar, según datos de la Guardia Civil de Ourense.

El fuego se originó en una zona conocida por los vecinos como O Corno do Monte. La proximidad de las llamas a las viviendas "obligó a actuar con rapidez y en pocos minutos ya trabajaban en estos montes medios aéreos", explicaban los vecinos. A las 19.00 horas de ayer, el teniente alcalde de Xinzo aseguraba que la situación era "muy complicada" y que las llamas estaban"muy cerca de las casas, prácticamente encima", pero confirmaba que "no ardió ningún inmueble", salvo los cobertizos mencionados.