Otro de los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico hace referencia a la campaña sobre utilización del móvil durante la conducción, campaña que se desarrolló entre el 14 y el 27 de febrero de 2005. En este sentido y en el caso de Ourense, cabe destacar que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlaron un total de 13.017 vehículos y de éstos, dieron el alto a 2.859, lo que supone el 21,96%.

En estas paradas fueron denunciados por utilizar el teléfono móvil, 66 conductores, es decir, el 0,51%.

Manos libres

Dentro de esta misma campaña pero denunciados por cometer otro tipo de infracciones que provocan distracción en la conducción, los agentes denunciaron a 9 personas y finalmente, 104 conductores fueron sorprendidos utilizando el dispositivo de manos libres.

Por otra parte, desde Tráfico insisten en que los datos sobre víctimas mortales se deben a la escasa atención que los conductores prestan a la posible presencia de peatones en las vías.

25 atropellos

El pasado año se produjeron en las carreteras ourensanas un total de 25 atropellos que se saldaron con 3 fallecidos y 22 heridos. En la zona urbana hubo 45 atropellos con 53 heridos y aunque ningún peatón falleció, sí perdió la vida un conductor. Otro de los factores desfavorables es el cansancio al finalizar el día, con evidente merma de las condiciones físicas por el propio cansancio y por la ingesta de alcohol; los fines de semana, ya que se producen más accidentes los viernes, sábados y domingos, y el uso incorrecto o por el contrario, la falta de utilización de los elementos de seguridad (cascos, cinturones y mecanismos de retención), según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico de Ourense.