Identidad

Pedro Regojo Otero

Pedro Regojo Otero

Se puede definir la identidad personal como el conjunto de caracteres que individualizan y diferencian a una persona o a una colectividad.

Esa identidad se define según Rainer María Rilke en los siete primeros años de vida, otros autores hablan que se desarrolla en los años de estudio del Bachillerato.

Yo viví mis primeros nueve años en mi pueblo de Redondela en aquella década de los años cuarenta del pasado siglo y me marcaron para toda mi vida.

Los siete años que estuve interno en el colegio Jesuitas de Vigo me endurecieron y me prepararon para la vida.

La identidad es un tema de máxima actualidad.

La guerra de Ucrania en la que los rusos empiezan por invadirles y obligar a hablar ruso en casi todo el territorio.

El ataque inesperado de los terroristas de Hamás al territorio israelí causando miles de muertos.

Problema de identidad lo tienen las personas y entre ellos muchos gallegos que emigraron a Alemania en los años sesenta del pasado siglo, sus hijos nacieron en Alemania y aunque su sangre es cien por cien gallega se sienten alemanes y asimilaron la cultura alemana y cuando vuelven a la tierra de sus padres viven en un dilema entre su cultura de educación y su sangre de origen.

Hablando de Alemania, los millones de turcos que viven en las diversas ciudades alemanas, viviendo en un principio en pequeños guetos que en poco tiempo se convierten en barrios populosos, pues los turcos tienen muchos hijos y sus hijos son consecuencia de la cultura alemana pero en sus casas se habla el turco.

En Francia pasa lo mismo con los argelinos, cultura francesa en educación y alma musulmana.

La gran pregunta es si somos lo que somos por haber nacido en un determinado lugar, región, ciudad o país, por nuestra raza, por tener la familia que tenemos.

Por creer y practicar una determinada religión, por creer y no practicar la religión que practicábamos de niños.

Cuántas preguntas y no fáciles de responder.

Cuando hace tres mil años Dios le mandó a Abraham que abandonase Caldea y se mudase a una tierra nueva para formar el pueblo judío y en el año setenta de nuestra era Tito arrasó Jerusalén y su templo y se produce la gran diáspora llegando muchos judíos a tierras hispanas.

Cuando en el año 1948 la ONU les concedió a los judíos un territorio en manos de los ingleses para compensar el Holocausto del pueblo judío por orden de Hitler.

Cuántas preguntas y qué difícil son sus respuestas, pues después de veinte siglos los judíos vuelven a su tierra ocupada por el pueblo palestino.

Mi mujer Poti y yo tuvimos el privilegio de visitar Tierra Santa en el año 1966 y Jerusalén estaba dividida en dos partes: parte judía y parte palestina.

En mi última visita a Jerusalén estaba unido bajo el mando judío.

Hoy el problema sigue... ¿Hasta cuándo? Los que creemos pedimos al Señor nuestro Dios paz y justicia para todos.

* Miembro del Club 55