Maternidad subrogada

María Isabel Coma Canella

Últimamente se habla mucho de maternidad subrogada, debido a la noticia de una mujer española que acudió a un vientre de alquiler en otro país para tener un hijo.

Lo que no ha llegado al conocimiento de todos es algo de mucha mayor importancia: el tres de marzo de 2023 se presentó al público la “Declaración de Casablanca”, firmada por cien expertos de setenta y cinco nacionalidades. En este documento han trabajado investigadores de distintas profesiones, principalmente abogados, médicos y psicólogos. Piden a todos los Estados que prohíban la maternidad subrogada en su territorio y que se comprometan a su abolición universal, ya que viola la dignidad humana y contribuye al mercado de mujeres y niños. Consideran que la dimensión internacional de este tipo de maternidad exige una respuesta también internacional.

Solicitan a los Estados que la prohíban en todas sus modalidades y tipos, sea o no remunerada, y que apliquen las medidas necesarias para combatir esta práctica.

La lectura de esta declaración muestra una vez más que algunos progresos científicos, cuando se aplican a las personas, suponen un retroceso moral. No todo lo que se puede hacer se debe hacer.