Este mes de enero hemos tenido el mejor tiempo de España.

La fama se la lleva Canarias, Costa Brava y todo el resto del Mediterráneo. En este comienzo de 2022 no ha sido así: grandes crecidas de sus ríos consecuencia de lluvias torrenciales, nieblas y nubes que oscurecieron el sol.

Aquí en nuestra ría lo único que hemos tenido fue una temperatura por la noche que se acercaba a cero grados, cosa rara en nuestra ría.

Fue un mes de incertidumbres prorrogadas por la sexta ola que da la impresión que es el cuento de nunca acabar.

Hemos visto partir desde Ferrol a la fragata “Blas de Lezo” con sus misiles para responder con Europa a las amenazas por parte del señor Putin concentrando cien mil soldados en la frontera con Ucrania.

¿Peligro de una tercera guerra mundial? Esperemos que no. Europa está más preocupada que nosotros, pues en nuestro gélido continente en invierno el gas es fundamental para tener calefacción. Nosotros en España dependemos solo del 7% del consumo de gas y dependemos del producto que viene de Argelia y que pasa por Marruecos.

Por eso nuestro gran monarca, Felipe VI, a pesar de los pesares, en la recepción que hace todos los años con la representación diplomática ha hecho una alusión especial a Marruecos diciendo que históricamente siempre ha habido una magnífica relación.

El buen entendimiento entre los dos países es fundamental. Ellos también son la despensa de Europa en productos agrícolas y dependen de España para llegar al mercado europeo. Nuestras playas fueron frecuentadas por esos cientos de valientes que se bañan y aguantan temperaturas del agua muy bajas.

Le deseo a mi buen amigo periodista que se confiesa ateo que sea muy feliz con su nuevo matrimonio. El amor no tiene fronteras.

De Europa y concretamente de Francia tenemos soflamas de que el aborto debe ser un derecho fundamental en la Unión Europea. Craso error. Se denota una inmadurez desde muy joven y es tutelado por su mujer siendo 24 años mayor que él.

El ser humano puede escoger lo que le venga en gana, pero no deja de ser un caso atípico. Nuestro gran alcalde Abel Caballero da orden de que desaparezcan los carteles que hay en Vigo de una campaña antiaborto, iniciativa se extiende a todas las ciudades de España.

La libertad es la gran divisa de los demócratas. Este año la primavera se adelanta y ya hace días que todo ha brotado y las mimosas dan un colorido y una vida que nos invita a renacer del invierno.

Es hora de empezar de nuevo y salir. Esperemos que la sexta ola sea la última y que podamos hacer una vida social tan necesaria y deseada por todos.

La primavera en Galicia es una auténtica maravilla, pero en colorido y belleza prefiero el otoño con los mil tonos.

Volver a empezar y que todo el tiempo derretido que significa el invierno nos sirva para hacer propósitos importantes: crecer en el amor a todos, a nuestro cónyuge, a la familia y a los amigos, que este año 2022, que en febrero empezamos con la Virgen de la Candelaria, ilumine nuestras vidas y nuestro camino hasta que Dios quiera.

*Miembro Club 55