Solo tres precisiones a la amable carta del Dr. Mora.

1. No me parece ningún batiburrillo mezclar aborto, con pena de muerte y eutanasia. Las tres son situaciones en las que el legislador le pide al médico, que ponga fin a una vida humana por el motivo que sea. El propio Juramento Hipocrático incluye las tres en el mismo párrafo, y de forma bastante categórica.

2. No confundo eutanasia con eugenesia. La ley de eugenesia se promulgó por el parlamento alemán en 1933 y llevó a la esterilización en masa y la prohibición del matrimonio a personas “física o genéticamente defectuosas”. La ley de eutanasia se aprobó en 1939 para terminar con toda vida humana que “no merecía la pena ser vivida”. Entre 1939 y 1945 murieron eutanasiados más de 20000 alemanes (Barach S. N Engl J Med 2004). En un país pequeño como Holanda actualmente mueren por eutanasia más de 6.000 personas al año (El País 3/9/2017).

3. Es evidente, que ningún médico en su sano juicio quiere ver sufrir al paciente ni se regodea anteponiendo sus creencias al bienestar del enfermo. Debería ser también evidente, que el fin no justifica los medios. Finalmente es evidente, que matar al paciente va contra la esencia de la Medicina cuyo objetivo, cuando no se puede curar, es mitigar el sufrimiento.

Desluce un poco la excelente carta, que ya al final, el Dr. Mora acabe recurriendo a descalificaciones e insultos a quien no piensa como él.