Síguenos en redes sociales:

Consumismo romántico

Estos días leía un artículo que establecía una relación entre el consumismo y el romanticismo. Para quien no lo sabe, el romanticismo fue una época que apostó por vivirlo y sentirlo todo. Sentir, emocionarse y dejarse llevar por el corazón como filosofía de vida para alcanzar la felicidad.

Algo parecido sucede hoy cuando accedemos a las redes sociales y vemos cómo está viviendo el prójimo. Hemos convertido los centros comerciales en los nuevos espacios de culto. Las nuevas catedrales del siglo XXI, a las que ir a peregrinar cada fin de semana. Parece que aquel anhelo de vivir y sentir ahora va ligado a acumular experiencias de consumo. Ya no se le puede dedicar tiempo a un amigo, o a un hobbie que no es estéticamente bonito. Lo que no se puede fotografiar no existe, y así nos estamos dejando olvidados algunos valores humanos básicos.

El de la amistad, el de la ética, el del disfrutar del otro... Parece que todo tiene que ir vinculado a una experiencia de consumo. Y que ya no podemos enamorarnos ni entregar nuestro corazón al aire, al azar, al gozo y disfrute. Debemos siempre ser capaces de cuantificar qué nos reporta la experiencia. Y cuando no es en likes, es en dinero. No somos capaces de hacer nada sin valorar cuantos followers nos reportará nuestra acción a nuestro perfil, si generará o no visitas y reputación y sobre todo, si alguna marca nos regalará algo cuando lean nuestras publicaciones.

¿Nos estaremos muriendo por dentro cada vez que compramos experiencias vitales? Yo creo que un poco, sí.

Pulsa para ver más contenido para ti