En un día de esos que se dedican a limpieza e inventario en la casa de la aldea apareció dentro de una bolsa una caja de madera que resultó ser una radio antigua de válvulas. Allí estaba en un pesebre de la cuadra esperando desde hace más de 30 años a cobrar su justo protagonismo. En esas fechas alguien que no recuerdo me la regaló cuando estudiaba en el Politécnico.

Llevado por la curiosidad pronto la desempolvé y tras una somera limpieza comencé a indagar un poco. Al extraerla del mueble vi que no le faltaba ninguna pieza y que por la apariencia de los componentes parecía bastante antigua pues, solo constaba de tres grandes válvulas termoiónicas de la serie roja: EBL1, ECH3, E.V.47 que con la ayuda de internet pude datar entre 1937 y 1940. En esa época los aparatos de radio eran artículos de lujo, con impuestos propios, que muy pocas familias podían comprar y menos en España, por eso algunos técnicos los montaban y comercializaban en forma de kits, sin marca, para abaratar su coste. Continuando con la inspección me llamó la atención el altavoz electrodinámico de la marca "Rola" con la inscripción "The Rola Company, Cleveland, Ohio USA". El dial, el condensador variable y el transformador también parecían en buenas condiciones.

Como la emoción iba en aumento, solo me quedaba conectarla a la red y ver si funcionaba. Así lo hice y tras esperar unos segundos los filamentos de caldeo se encendieron, moví el cursor y pronto conseguí sintonizar Radio Nacional aunque se escuchaba muy bajito. Le acoplé un trozo de cable como antena y la recepción mejoró. El pequeño milagro se había producido; un aparato de radio funcionaba unos 80 años después de su construcción. Desde luego la obsolescencia programada no estaba en sus genes.

No contento con esto y viendo que era de noche, añadí varios metros más de cable de antena y pasé el dial a la onda corta. Pronto aparecieron varias emisoras extranjeras aunque la que mejor se escuchaba era Radio Londres. La satisfacción era total y ahora estoy embarcado en la restauración del mueble de madera y del paño del altavoz.