El TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones ) es un acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, que actualmente se encuentra en negociaciones. CETA es otro acuerdo económico y comercial entre la UE y Canadá que ya ha sido aprobado la semana pasada. El próximo año, también empezarán las negociaciones de otro acuerdo entre la UE y Australia.

Se dice que estos acuerdos son necesarios para crear más empleos y prosperidad, pero lo que no dicen es que las multinacionales tendrán más poder para facilitar su economía y comercio sin obstáculos. Su principio es el mercado libre, conocido como el mercado fundamentalista o neoliberal, muy popular en América.

En Europa siempre hemos visto en el primer plano los valores sociales, pero estos se están demoliendo por el neoliberalismo, muy acaloradamente estimulado por Bruselas. El rastreo de sus pasos es muy fácil de seguir; los gobiernos retroceden para dar más poder a las multinacionales, como demolición del bienestar, privatización de las empresas del Estado, ferrocarril, eléctricas, correos, telecomunicaciones, sanidad, impuestos a su favor y excesivo enriquecimiento de los banqueros, introducción de nuevas reglas de mercado y gentes millonarias.

Esto es a grandes rasgos lo que nos espera, ya vemos y sentimos, pero lo más curioso es que en España no vemos un político que se quiera asociar al neoliberalismo. Lo comprendemos, pues las críticas les restarían muchos votos. Con este nuevo mercado estaremos siempre en crisis y nuestros políticos de la izquierda, derecha, centro y populistas culparán al neoliberalismo que ellos mismos han aceptado.