Canto inicial: "¡Canta, oh Antonio Lomba Baz, la cólera de las sentencias del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia; cólera funesta que causó infinitos males a los poseedores de las 21 licencias anuladas y precipitó al Hades muchos recursos municipales y dineros de valerosos ciudadanos, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves (...)".

Aflora esta reflexión a propósito de la entrevista concedida por nuestro regidor municipal el pasado domingo 18 de octubre donde, sin ningún género de dudas, y con egregio cinismo, trasladaba la decisión de la aprobación del PXOM de A Guarda al resto de las formaciones políticas guardesas: "Si dependiese de nosotros, iría al próximo pleno" Antonio L.B. dixit.

Ediles compañeros poetas (descarten Playa Girón interesados ideológicamente) y vecinos todos: alzo mi voz para decir, sin tapujos ni cortapisas, que la razón de estado (¡de concello!) no debe exceder los límites de la legalidad. Así, Hobbes formula categóricamente en Leviatán: "Los deseos, y otras pasiones del hombre, no son en sí mismos pecado. No lo son tampoco las acciones que proceden de estas pasiones, hasta que conocen una ley que las prohíbe". Si existe ley aprobada o sentencias firmes (como es nuestro caso), estas producen efectos de cosa juzgada, son oponibles erga omnes, ejecutivas, etc. Por consiguiente, si el Sr. Alcalde sabe y conoce, ¿cómo tiene la osadía de afirmar que la aprobación del PXOM es salvaguarda o parapeto a demoliciones, anulaciones de licencias, reclamaciones de daños y perjuicios de perjudicados, demandas contra el concello, etc.?

Sencilla y llanamente: aprobar el PXOM de A Guarda no es principio de causalidad ni legalizará directamente las 21 licencias por más que se nos diga, pues no estamos en idéntico caso al de Conde de Fenosa, en A Coruña, Jacinto Benavente, en Vigo, ni mucho menos al de Cantabria, etc.

Puede que nuestro alcalde esté recurriendo a criterios maquiavélicos y "de un tiempo a esta parte no diga nunca lo que cree, ni crea lo que diga y, si se le ocurre alguna vez decir la verdad, la esconda entre tantas mentiras que es difícil encontrarla" (Carta a Francesco Guicciardini), pensando que "el vulgo se deja seducir siempre por la apariencia y el éxito"(El príncipe, c. XVIII). Sentado lo dicho, y ante la inminente aprobación de la nueva Lei do Solo de Galicia, este concejal no atisba razones urgentes y convincentes de apoyo al PXOM; sin obviar que, el meritado plan urbanístico, fue pergeñado pretéritamente durante la holgada mayoría absoluta ostentada por los socialistas guardeses el año 2007 desperdiciando ellos mismos tal situación para su aprobación.

Por cierto, realidad constatable: el alcalde es un afectado más de las 21 licencias famosas...

Canto final: "(?) Así celebraron las honras de Antonio Lomba Baz, alcalde de A Guarda"