Lo siento, pero yo no veo Galicia, yo solamente veo una telaraña grandísima, con muchos puntos negros, estos. No son aquellas famosas moscas que se tiraban en picado a la taza de vino o plato de comida, no, estos son los cientos de concellos que se encuentran atrapados por sus propias fronteras. Esta telaraña dificulta la visión y entrada a la región de un futuro prometedor.

¿Dónde encontramos normalmente las telarañas? Pues bien, Galicia se está convirtiendo en uno de esos lugares. Los políticos lo saben pero no la quieren deshacer, por los colores de sus partidos.

El concello de Vilagarcía ha presentado una iniciativa para dejar de ser un conglomerado, buscando la colaboración de puertos, cofradías de pescadores, asociaciones de productores, también de la conserva, hoteleros, incluyendo la zona Arousa Norte, que pertenece a la provincia de A Coruña. El objetivo de esta iniciativa es que se reconozca a Vilagarcía como la capital de la Ría.

Vemos una iniciativa muy ambiciosa, que se sale de sus fronteras, ésta se debe respetar y estudiar, además esperamos que salgan muchas más para encontrar un medio que haga desaparecer esa telaraña.

En este proyecto notamos también una estrategia de cautela, pues la palabra fusión se omite, y también notamos un cambio de mentalidad pues por primera vez los políticos piensan en plural por la comarca.

Creo que con una fusión de municipios desde Pontecesures hasta O Grove se podría conseguir un ayuntamiento de más de 100.000 habitantes. Este municipio tendría más fuerza y poder para darle un empujón y hacer que avance esta comarca.

Muchos políticos por sus intereses dirán que es una idea loca, yo no me lo creo, estos políticos señalan solamente lo negativo y no miran hacia el horizonte de la comarca pues tienen una visión corta.

Se necesita ánimo y voluntad política, pero muchos políticos carecen de estas cualidades.