Síguenos en redes sociales:

Expobarbanza

Hay que reconocer que la localidad de Boiro fue pionera en ofertar terrenos para la construcción del Hospital Comarcal, cuando era alcalde Manuel Velo, aunque éste al final recaló en Riveira. No es menos cierto también que en Boiro surgió el germen de la primera feria multisectorial de muestras de carácter comarcal como fue "Boiromostra" y luego "Expobarbanza", que agonizó desde el principio y acabó muriendo en Riveira. Ahora bien, apelar a los localismos en un mundo globalizado como el actual no tiene sentido alguno y de eso deberían ser conscientes las fuerzas vivas, entidades y organismos de los municipios de la Comarca del Barbanza.

Todos coincidimos, y no es de ahora, que la Comarca del Barbanza necesita un gran recinto, pabellón o infraestructura de algún tipo donde poder celebrar exposiciones, muestras, ferias, congresos, etcétera. Hace años que Boiro o Riveira deberían contar con estas instalaciones pero, gracias a la desidia de nuestros responsables públicos, a la guerra de localismos de algunas entidades empresariales y sociales y la falta de interés y presión de la población en general hizo que la comarca se estancase, deteniendo el tren del progreso. Ahora, quizás por acercarse unas elecciones locales, vuelve a estar de actualidad esta obra tan importante y necesaria para la comarca.

Deberíamos tomar ejemplo de la comarca de O Salnés pues dejando a un lado los intereses particulares de cada localidad, por otra parte legítimos, apostaron por Vilagarcía para que contase con unas modernas instalaciones donde celebrar ferias, muestras y congresos de todo tipo. Ojalá que en el Barbanza no se vuelva a quedar todo en papel mojado, independientemente de la localidad en la que se construyan esas instalaciones.

José Manuel Pena

Pulsa para ver más contenido para ti