Opinión | Mira Vigo

Tras el amor del puchero

Tras el amor del puchero.

Tras el amor del puchero. / Fernando Franco

Da gloria verlos así, tan felices, en la atardecida, antes de subir al autobús que los devolvería a Vigo tras entregar sus cuerpos al placer de la mesa en el Mesón da Lamprea de Cabeiras, Bueno, se llama así el mesón pero el prehistórico bicho acuático anda soliviantado post mortem, disparado de precios, y ellos, os miñocas, que llevan ya tres décadas reuniéndose para estos sagrados ritos culinarios, prefirieron cabrito y bacalao, tierra y mar en vez de ríos. Del fin de fiesta no decimos más que fue entre gaitas, bombos y brindis por la buena salud de la amistad. Y una dama autobusera bien templada les condujo de vuelta a la paz del hogar (como quien dice) bien avenidos.

Isidro Betancourt, pentadirector coral, presenta su “Hommage”

Dirige en Vigo y su entorno nada menos que cinco coros, es ponteareano de adopción y cubano de nacencia, llegó a Vigo en 2006 y tiene una capacidad de trabajo tan sorprendente como para haber montado una empresa de eventos musicales con su mujer y dar clases de canto en el Conservatorio Mayeusis. Hablo de Isidro Betancourt Benítez, ex del Coro Nacional de Cuba, que mañana a las 20 horas presenta en Mayeusis (Areal 138) su disco Hommage, ya bautizado en Miami. Allí contará con la voz soprano de María Teresa Novoa y el violín de Jessica Sánchez. Oiréis un concierto basado en su trabajo de Máster en la Universidad de Valladolid, que además de la parte académica implicó un apartado artístico que consiste en dar a conocer la obra injustamente olvidada de Lico Jiménez.

De cómo se puede Mirar de oídas si visitas A Madriña en Churruca

Una hora antes de que Betancourt inicie su concierto en Mayeusis, en A Madriña (Churruca 12) se inaugura la exposición Mirar de oídas. Atentos porque plasma en la obra plástica del artistas moañés Lito Portela su relación con el cooperante Xabier C., arquitecto y fotógrafo, con su testimonio directo del drama bélico de Ucrania. A ver, Xabier es cooperante y a través de su palabra y las fotos de la vida cotidiana en ese país asediado por la guerra que le mostró al pintor, éste transformó palabra e imágenes en pintura a través de 25 acuarelas. Una experiencia interesante cuyo resultado desconozco pero vosotros podréis comprobar si la visitáis. Mañana jueves a las 19 horas.

Si amas la música coral, bueno es escuchar al Rías Baixas de Vigo

Dice algún estudio que el canto coral ha servido como medio para desarrollar o mejorar aspectos de la educación en general y de la musical en concreto. Interesante estudio, que incluye medicina y psicología. Hoy saludamos por eso al Coro de Cámara Rías Baixas de Vigo, fundado en 2014, con más de 100 actuaciones en su haber. Dirigido por Brais González, cuenta con 20 cantores, reforzándose a veces hasta 50 coralistas para proyectos específicos. Hablamos con frecuencia en esta sección del coro Gli Apassionati que dirige Nuria Lorenzo, del Voces Graves de Vigo de Alberto Abal, del Apóstol Santiago de Vigo que ahora dirige Emilio Justo, del Clásico de Vigo de Joaquín Carbajal, por supuesto de la Coral Casablanca... pero nunca del Coro de Cámara Rías Bajas de Vigo, capaz de palos diferentes como la música sacra, en femenino, pergaminos perdidos... y cuya calidad podréis comprobar si vais a su actuación este sábado, 13, en la iglesia de Fátima (19.45) y si no el 19, viernes, en la Colegiata de Vigo (19 h.)