Mira Vigo

Dos peñas de san Blas de encendida devoción también gastronómica

Dos peñas de san Blas de encendida devoción también gastronómica

Dos peñas de san Blas de encendida devoción también gastronómica / Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Hoy os traemos un dos por uno porque ambas fotos, pobladas de devotos varones de san Blas, y al tiempo encendidos comedores, tienen al mismo santo como coartada digestiva. La de arriba, precisamente bautizada como Devotos de san Blas, es en la casa de Miguel Comesaña, en Beade, antes de la degustación de un excelente cocido, y veo en medio al editor Bieito Ledo, al pintor Antón Pulido y al árbitro internacional Modesto Vázquez, por citar solo a un trío. En la segunda está la peña Os da Fame, que tiene tanta vocación internacional como el árbitro y su presencia suma ya tantos años que no nos extrañaría que, como laotra, tuvieran ya indulgencias plenarias en las dolencias del oído, la nariz y la garganta.

Y Raquel Robledo y las franquicias

Y Raquel Robledo y las franquicias / Fernando Franco

A madriña, de Nones Araújo

Acabé el libro de Nones Araújo, A madriña (Hércules Ediciones), dos meses después de empezarlo a pesar de que se puede leer de un tirón, porque tiene vocación viajera. Primero viajó conmigo en el tren Madrid-Vigo, luego desapareció de mi vida cuando casi lo acababa, apareció en Astorga y luego reapareció otra vez en Vigo. Alguien cercano me lo había llevado en su coche confundido. Ahora que lo acabé, puedo decir que es un libro lleno de ternura y estilísticamente afortunado, de memoria de un tiempo y un lugar cronológicamente muy coincidente al de los que ya gozan de la jubilación y han nacido por los años 50 y 60, un libro que habla de la emigración al extranjero y del campo a la ciudad y que es la propia mirada biográfica de la autora, una niña separada de sus padres emigrantes y confiada a una austera tía. Una narración más que verosímil, muy real, sencilla y, al tiempo, bella y con mucha carga psicológica. Bien por la viguesa de adopción Nones Araujo que además de escribir y amar el arte, toca la pandereta y entona cantigas maliciosas como gozosa jubileta.

Y Raquel Robledo y las franquicias

¿Cómo hace la viguesa Raquel Robledo para tan larga supervivencia empresarial en un mundo tan competitivo partiendo casi de la nada? Hace 23 años de le ocurrió montar en Vigo una feria de la franquicia, que abrió también en alguna otra ciudad como Bilbao. Estos días la reencuentro en Madrid preparando el Foro Éxito Franquicia que se celebrará el 15 febrero en la capital y en la sede la Casa de Galicia en Madrid, con el respaldo de Aegama, Asociación Empresarios Gallegos en Madrid. Un evento que cuenta con dos áreas diferenciadas: un programa de ponencias y mesas redondas (Claves para el Éxito) con ponentes de alto impacto y un espacio exposición (Soluciones para el Éxito) donde las marcas ofrecerán sus propuestas de negocio a los emprendedores y empresarios. Me ha dicho un confidente que directivos de la Universidad Complutense, Renfe, Telefónica y Aegama entre otros así como las principales consultoras de franquicias darán contenido al programa de Éxito en Franquicia. ¡Y el 22 de febrero vuelve la XXIV edición de FranquiAtlántico Franquicias & Negocios con novedades en su área Emprendedor y será en el Consorcio de la Zona Franca! ¿Que otra cosa que alegrarnos de que una viguesa, al galope de su imaginación y su espíritu de lucha, consiga mantenerse en territorio tan deslizante, sirviéndose de su elasticidad, su adaptación al momento y lugar.