Mira Vigo

Los de Cada niño un juguete

Los de Cada niño un juguete

Los de Cada niño un juguete / Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Hoy os traemos a los voluntarios de Cada niño un juguete 2023, tras la cena en la que celebraron el trabajo realizado y los logros obtenidos para el mundo infantil. Nada menos que 21.000 juguetes repartidos en Vigo y en las 4 provincias gallegas, 400 enviados a Senegal. Para ello dieron el callo más de 50 voluntarios, de los que ellos son solo una pequeña parte, trabajando a lo largo de tres meses. Con razón están contentos.

Un año de Terceto para un celador, un chat de fraternidad creativa

Hoy se cumple un año del bautizo de Terceto para un celador, un chat sorprendente: ha conseguido aún con cientos de participantes muy activos mantener en todo este tiempo un clima de fraternidad creativa, sin esos disturbios de opinión e incluso malos modos que siempre se infiltran en la mayoría. Veo por ahí nombres como Lita, Laura, Kukas, Parada, Jato, Xoan Piñón, Sonia Balsa… Con una nutrida presencia de celadores porque nació en ese medio de la mano de Ith (así firma en el chat), digo yo que es la atención vigilante para que nadie pase unas líneas rojas relacionadas con lo político, religioso... lo que ha conseguido un medio ambiente de gran sensibilidad y riqueza participativa en poesía, música, literatura, antropología, pintura, fotografía, etnografía... inquietudes culturales por las que nació, desde una visión progresista y con acento gallego como ahí se declara. Felicidades a este chat que sigo con asombro y complacencia por el espíritu humanista que destila (viaticoprofano@gmail.com).

La fotografía de Rita Ibarreche

Opina el gran Joan Fontcuberta que desde la aparición de los móviles y la espeluznante inflación de imágenes que se suben cada día a las plataformas la fotografía ha perdido sus valores fundamentales como anclaje histórico, que eran la verdad, la memoria y el archivo y a ello se suma el de la veracidad con tantas manipulaciones posibles. Bueno, pero hay una resistencia que las sigue convirtiendo en arte y nos sigue llamando a las exposiciones, como la que mañana inaugura a las 12 horas en la galería Sargadelos (Urzáiz, 17) Rita Ibarreche. Es el colectivo Fvck, que en realidad es un dúo integrado por Cristina Brea y Puri Díaz, quien nos trae a esta fotógrafa con una muestra, Las ramas de los árboles brotan, que intenta abordar la problemática de la desaparición de los paisajes invernales a consecuencia del cambio climático y el sentimiento de “angustia anticipada” que supone la posibilidad de está pérdida. La fotografía sigue siendo un arte que se escancia en vasos pequeños.

Y la obra de Binfaré en Edra

En Sargadelos tenemos fotografía pero en SVT galería de arte (Gran Vía 129) se inauguró el jueves una exposición que debiera producir complejo de culpa a la gente de buen gusto que no la visite. Claro, tenéis ahí bajo el título de Edra y Francisco Binfaré nada menos que la relación con la firma Edra a los largo de 30 años con este creador, de este autor, un intelectual, un artistas y un diseñador con obra en museos como el MOMA de New York nacido en Milán y que ejerce su arte en el ámbito industrial como director artístico de centros de investigación y promoción de proyectos. Yo le conozco unos sofás de fantasía y al tiempo funcionales. Edra ya sabéis que es una marca de la Toscana mundialmente conocida por la calidad de sus productos. sea sofás, sillones... Un lugar muy ad hoc, ideal, Sirvent, para esta muestra.