Cuatro Cosas

Bueno, vale: aquí pasa algo muy raro con lo ferroviario. No es ya sólo que nada se sepa acerca de la variante de Cerdedo en el AVE a Madrid. Ni tampoco algo concreto sobre lo otro, la conexión con Oporto. Y y menos todavía algún detalle en torno a completarlo llevándolo, en el norte, hasta Ferrol, como estaba previsto. Para colmo, según el delegado del Gobierno, los trenes “Avril” no tienen fecha para conectar Ourense con Santiago, Coruña y Vigo. Uufff...

¿Motivo? Hasta que la seguridad sea completa”, o algo así. Lo que, al coincidir con lo de los vagones que no caben en los túneles y lo que se oye en el juicio sobre la tragedia de Angrois, es como decir que llegarán ad calendas graecas. Pues ahora, como ya habréis leído en FARO DE VIGO, resulta que el actual Consejo de Ministros –¿quién si no?– apuesta porque RENFE salga a competir al mercado europeo pero excluyendo de sus previsiones, otra vez, a Portugal. Manda caralho...

Eso quiere decir que se oscurece el panorama sobre los viajes low cost –que ya funcionan en el trayecto Madrid/Barcelona: ayer se cumplieron trece años de su AVE– y el macro túnel entre Vigo y Porriño. Habrá que ver cómo reacciona Lisboa ante la decisión de Madrid, que parece poco razonable si se tiene en cuenta la teórica fraternidad entre socialistas. Aunque hay que reconocer que los dos gabinetes se parecen tanto como una bola de marfil a una castaña. ¿Eh?

¡Ah! Y otro detallito: hay que echarle optimismo, pero mucho, para contemplar un horizonte en cualquier país europeo en el que RENFE vaya a competir con otras firmas tras la imagen que está a dando ante el mundo. Resumiendo: que el oeste peninsular, al completo, acabará, si las cosas siguen así, ejerciendo como cantera de mano de obra para el Este; o sea, la región levantina. Y todo ello sin que aquí reaccione alguien , sea el poder fáctico o el otro. ¿Capisci?

Suscríbete para seguir leyendo