Durante la presente semana, del 27 de junio al 1 de julio, se está celebrando en Lisboa la Conferencia de Naciones Unidas sobre los océanos que organizan conjuntamente los Gobiernos de Portugal y Nigeria. La Conferencia pretende estimular los esfuerzos internacionales para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar el objetivo de conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible antes de 2030.

Es una conferencia muy política en la que los Gobiernos y los sectores interesados pueden hablar abiertamente sobre sus preocupaciones en relación con los mares, océanos y sus recursos y analizar la manera de encontrar soluciones para ellas. Entre los sectores interesados se espera una gran participación de instituciones de investigación marina debido a que nos encontramos en pleno Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

Los temas a tratar son muchos y muy variados: cómo abordar el problema de la contaminación marina, cómo promover y fortalecer economías sostenibles basadas en los océanos, cómo gestionar, proteger, conservar y recuperar los ecosistemas marinos, cómo minimizar la acidificación, desoxigenación y calentamiento de los océanos, cómo hacer sostenibles las pesquerías, cómo aumentar el conocimiento científico y la investigación marina…

Todos estos aspectos se plantean dentro del respeto a la legislación internacional tal como se refleja en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y teniendo en mente las interrelaciones de la necesidad de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos con los demás objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

No será fácil ya que los intereses de los distintos países no son siempre los mismos y dentro de cada país, los intereses de cada sector económico pueden ser muy diferentes. Pero lo que es muy importante es que todos los interlocutores interesados puedan reunirse y hablar abiertamente de los problemas, para intentar encontrar puntos comunes en los que actuar conjuntamente.

Me agrada enormemente ver que la participación española en esta conferencia es muy considerable y a muy alto nivel. Entre las instituciones de investigación participa un nutrido grupo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía encabezado por su director, Javier Ruiz. Y una de las sesiones de la Conferencia, la dedicada a “Cómo gestionar, proteger, conservar y recuperar los ecosistemas marinos”, será presidida por Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición ecológica y reto demográfico. Es un importante mensaje. Parece que a nuestro Gobierno le preocupan los océanos y sus ecosistemas. Me felicito por ello.

Esperemos que la Conferencia pueda promover soluciones innovadoras, con base científica, pero realistas y realmente aceptables y aplicables en todos, o la mayoría, de los países que forman parte de las Naciones Unidas.

*Instituto de Estudios Vigueses. 27 de junio de 2022