Naciones Unidas celebra el “Día mundial de los océanos” el 8 de junio. Este año tiene un triple aliciente. El propio de su celebración anual, el que se celebre en el decenio de las Ciencias Oceánicas (2021-2030) y que sea la antesala de la Conferencia mundial sobre los océanos, que se celebrará a finales de junio de este año 2022, en Lisboa, organizada conjuntamente por los gobiernos de Portugal y Nigeria. El tema principal del “Día mundial de los océanos” de 2022 es “Revitalización: acción colectiva por el océano”.

Yo creo que todos, al menos en Galicia, conocemos la importancia de los océanos. Su contribución a la producción de oxígeno, la mitad del oxígeno que respiramos se produce en los océanos, la absorción del CO2, una tercera parte de sus emisiones son absorbidas por los océanos, la estabilización de las temperaturas ambientales, las vías de transporte de mercancías que proporciona, el 80 % de las mercancías mundiales son transportadas por vías marítimas en algún momento, los recursos del suelo y subsuelo, los recursos pesqueros, la acuicultura, el turismo, el ocio y recreo…

Pero, cuidado, nos avisan. Los océanos no son infinitos, ni inagotables, ni permanecerán limpios si no los cuidamos. Este “día mundial” llama la atención a todos los habitantes del planeta y nos invita a tomar parte en acciones colectivas para revitalizarlos.

Me llama la atención la fuerte participación portuguesa, a muy alto nivel, en los actos organizados por Naciones Unidas para este “día”. Por un lado, es lógico ya que intervendrá el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que es portugués, y João Gomes Cravinho, ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, para presentar la “Conferencia mundial de los océanos”. Pero por otro lado, muestra el decidido interés que Portugal tiene por los océanos. La pregunta que subyace es obvia: ¿no debería tenerlo también España?

Una de las intervenciones más esperadas es la de Sylvia Earle, bióloga marina y oceanógrafa que, según la organización, “buceará” en los problemas de la necesaria revitalización de los océanos.

Sylvia Earle, que fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2018, y que actualmente tiene 86 años, hizo trabajos de investigación en todos los océanos. Son muy importantes y conocidos sus trabajos en el Golfo de México, Seychelles, Galápagos y otras partes del mundo. Y fue pionera en muchas cosas, por ejemplo, fue la primera persona en caminar por el fondo del mar a casi 400 m y la primera mujer directora científica de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) de los Estados Unidos, que es la institución responsable de los pronósticos meteorológicos, tormentas severas incluidas, seguimiento del clima, investigación marina y pesquera, apoyo al comercio marítimo y otros. Es curioso y muy digno de señalar que Sylvia Earle consiguió que el presidente Clinton duplicara el presupuesto dedicado a investigación marina, pero dimitió como directora científica del la NOAA cuando consideró que otro gobierno del los Estados Unidos no prestaba la adecuada atención y apoyo a la investigación y protección de los mares. Pero ya ven, aún así, cuando Naciones Unidas necesita a alguien de gran nivel para que reflexione sobre los problemas de los océanos y proponga ideas para revitalizarlos, la llaman a ella.

Les invito, queridos lectores, a que, aprovechando la celebración del “Día mundial de los océanos” dediquen un rato a pensar sobre qué acciones colectivas, o individuales, podríamos o deberíamos llevar a cabo para revitalizar nuestros océanos.

*Instituto de Estudios Vigueses