El viernes a primera hora de la mañana el INE corroboró que el crecimiento del PIB en 2021 se quedó en el 5%. Mi intuición es que esa cifra se revisará al alza en unos meses, cuando se disponga de más información y se rehagan algunos cálculos. En todo caso, la cifra se quedará en la mitad de lo perdido en 2020, por culpa de unas olas víricas que han seguido generando distorsiones relevantes en lo económico, a pesar de las vacunas, y unos problemas de suministros y logística internacional imprevistos. El crecimiento del PIB supera con claridad el listón del aprobado, pero no llega al notable. Habrá que esperar al año 2023 para situarnos en nivel prepandemia en el conjunto de España.

Las cosas en Galicia han ido algo mejor. Primero, porque caímos menos en 2020, alrededor de 2 puntos menos que España. Y segundo, porque en 2021 estaremos algo por encima. El propio viernes al mediodía, el Foro Económico de Galicia adelantaba que en noviembre la actividad en noviembre de 2021 fue un 3.4% superior a la de noviembre de 2020, aunque se notó ya el efecto de ómicron y los problemas de suministros. Y, por la tarde, el IGE publicaba una nota con una cifra de crecimiento del PIB para el conjunto de 2021, el 5.3%, pendiente de confirmar en unas semanas. Por eso, en Galicia retornaremos ya al nivel de PIB prepandemia antes, a la altura del verano de 2022.

Dicho todo lo anterior, en Galicia no deberíamos caer en el triunfalismo. Tenemos ante nosotros un escenario abierto de cambio. Y en los cambios se puede ganar o perder. Estamos siendo testigos de los problemas de fábricas intensivas en energía o alimentadas por energías fósiles; y otras tensiones que tiene que ver con el binomio transición energética-sostenibilidad. Por eso, necesitamos concretar proyectos que aprovechen las oportunidades que brinda ese mismo binomio y de la riqueza de Galicia en recursos naturales. Y debemos hacerlo de forma inteligente, haciendo que el valor añadido, la riqueza y el empleo se queden aquí. De cómo lo resolvamos en 2022 y 2023 dependerá de forma significativa la evolución económica futura de Galicia.

*Director del Foro Económico de Galicia y de GEN (UVigo)