Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfecto Pereiro Lázara

Música, Literatura y Camino, unidos por Santa Cecilia

Pórtico de la iglesia del monasterio de Carboeiro

El Arte como manifestación cultural de la humanidad existió desde la prehistoria. A lo largo de los años fue evolucionando y, en la actualidad, las llamadas Bellas Artes, se agrupan en siete disciplinas: Arquitectura, escultura, pintura, literatura, danza, música y cine. De todos es sabido que todas y cada una de las artes tienen una estructura, unas normas propias y son independientes entre sí. Sin embargo, todas ellas tienden a complementarse. Cuando existe una voluntad integradora en los creadores o artistas y sus obras se unen, ambos se enriquecen, y la puesta en escena resulta más innovadora, más rica y, sobre todo, más “espectacular”. Describir de una manera dinámica, el vínculo cultural existente entre el Camino de Santiago, la Música y la Literatura gallega, y enlazar unas piezas musicales con una reflexión personal, extraída de algunas de las obras literarias de autores de la comarca, es el reto que nos propone la EMUSI esta tarde. Y, así nos lo anticipa el cartel anunciador del concierto de Santa Cecilia, con una imagen del Pórtico de Carboeiro y tres palabras clave: Música e Literatura no Camiño.

Literatura

La comunicación es una necesidad inherente al ser humano. Éste, en su día a día, necesita hacer partícipe a sus amigos, vecinos o familiares, de sus proyectos, inquietudes, alegrías... y para eso utiliza habitualmente la palabra, un tipo de comunicación que se establece entre dos o más personas que intercambian ideas, pensamientos y emociones a través del lenguaje hablado. Esa misma necesidad lleva también al hombre a buscar otros medios de comunicación y recurre a la comunicación escrita, que permite expresar ideas, pensamientos y emociones a través de la escritura, una carta, una poesía. En este caso utiliza un lenguaje literario o, lo que es lo mismo, manifiesta y convierte sus deseos, anhelos, preocupaciones, alegrías o dudas en palabra escrita, en Literatura, para hacerlos llegar a los demás. Cuando hablamos de Literatura en general, nos estamos refiriendo al conjunto de obras escritas o textos literarios, que han sido producidos y registrados por los seres humanos a lo largo de la historia. A través de ellos, el autor hace partícipe de sus pensamientos, de sus ideas, a los posibles lectores.

Música

En el ámbito de la comunicación existe también, desde hace muchos miles de años, un lenguaje no escrito, anterior a la escritura. Es el lenguaje musical. No hay más que evocar el acompasado sonido de un tam-tam, en medio de una selva y reconocerlo como un eficaz medio para trasmitir una novedad o alertar de un peligro. O el metálico sonido de un gong, de una campana que, en el silencio de un valle, recorre kilómetros y convierte su tañido, en cada ocasión y según la necesidad, en un mensaje diferente.

En ese primer lenguaje musical no existían partituras, ni instrumentos de ningún otro tipo. Eran simplemente sonidos de percusión con un ritmo o unas cadencias diferentes, pero útiles. Con el paso de los tiempos, ese primitivo lenguaje, se fue perfeccionando y, por medio de estudios, investigaciones, instrumentos, partituras, se convirtió en la Música, con mayúsculas, una de las siete artes clásicas.

Siguiendo un proceso de evolución continua en las artes, de la unión de una composición musical con una obra literaria (poesía, romance...), nace la Obra musical, que alcanza la máxima expresión, en la actuación combinada de la voz humana o coral y la orquesta o grupo musical.

Toda composición musical tiene un mensaje, a veces, fácil de comprender, otras veces, más velado, subliminal, cuya comprensión resulta difícil. La razón está en que cada Obra, al igual que en la Literatura, surge como una necesidad por parte del compositor, de comunicarnos algo. Muchas veces, sin embargo, a pesar de no comprender el mensaje, la calidez, la sonoridad, la armonía de la sola música, nos llega al alma, nos emociona y se convierte en un sentimiento vital difícil de explicar.

Se suele afirmar, que una poesía, una composición musical, una obra de teatro, un libro, es un puente que se establece entre el alma del artista y el lector o el espectador. El Arte, sea el que sea, poesía, cine, música, es un medio de comunicación, por el que el pensamiento del autor, su interior, salvando los obstáculos de espacio y tiempo, llega al receptor para su consumo y disfrute personal.

El Camino y la cultura

Desde sus inicios en la Alta Edad Media, uno de los vehículos más importantes en la transmisión cultural fue el Camino de Santiago. Por esta vía que une Europa con Santiago, miles de peregrinos de todo el mundo conocido, atraídos por la fe y también por otros motivos, fueron allegando a la Península y, en especial, a las regiones por las que discurre, las innovaciones y modernidades de otros países. Dado el carácter multicultural y social de los peregrinos, obispos, reyes, nobles, clérigos, artesanos, comerciantes, juglares, maleantes, etc., nuevas formas de vida, nuevos usos y costumbres, vestimentas, nuevas lenguas, modas, novedosas formas de construcción, y también nuevos instrumentos musicales, nuevas composiciones literarias y canciones de carácter popular, que enriquecieron y modernizaron nuestro patrimonio cultural.

El Arte románico nacido en el corazón de Europa y el Camino de Santiago están tan unidos, que se puede afirmar, sin dudarlo, que esta ruta jacobea no solo lo extendió a lo largo del Camino, sino que lo convirtió en el primer Arte Internacional. Por esta vía de peregrinación a Galicia, llegó también un nuevo lenguaje plástico, el de las formas, a través de la pintura, escultura y arquitectura románicas. Lenguaje cargado de imágenes, de símbolos, de animales fantásticos, de santos, de escenas cotidianas, tan llenas de realismo que las hacían fácilmente inteligibles. Cada iglesia románica es un libro en piedra.

El Románico en Deza

Hablando de la zona de Deza y Trasdeza, el mejor ejemplo de este nuevo arte medieval, tan abundante en la comarca, lo tenemos en el Monasterio de Carboeiro, donde se unieron Religión, Música y Arte. Al igual que el Románico, con su nuevo lenguaje formal, llegaron a nuestra comarca nuevas lenguas, nuevas costumbres y nuevas formas literarias de las que somos herederos.

“Afirmar que aquí hubo siempre tradición festiva y musical no es nada nuevo. Lo extraordinario es que la primera banda de música sea la que apareció en una puerta de Carboeiro, a finales del siglo XII, con veintitrés componentes”

decoration

Afirmar que en esta zona hubo siempre una tradición festiva y musical no es nada nuevo. Lo extraordinario es que la primera banda de música sea la que apareció en Carboeiro, a finales del siglo XII, en la puerta Oeste del Monasterio, formada por veintitrés componentes y con instrumentos de cuerda muy variados. Aquellos santos varones, que con su música alegran a los habitantes del cielo, siguen allí afinando sus instrumentos y alegrando la vista de los visitantes que, bien de paso, como peregrinos o bien como turistas, se acercan a contemplar tan extraordinaria construcción. En realidad, esa numerosa banda labrada en piedra, nunca existió como tal, ya que es fruto de una creación artística de la escuela del genial Maestro Mateo, en la que nos muestra con un lenguaje plástico, la alegría reinante en el cielo de los bienaventurados. La música se convierte aquí en la banda sonora de nuestras vidas.

El concierto

La Banda de Música de Silleda es, posiblemente, la institución cultural más antigua, más numerosa y dinámica de nuestro municipio. Lo manifiesta, año tras año, animando y organizando actuaciones de carácter festivo y participando en muchas otras de marcado carácter cultural. Una vez más este concierto de hoy, así nos lo confirma.

La tan conocida frase “renovarse o morir”, bien podía aplicarse a esta Escuela y Banda de Música Municipal de Silleda que, año tras año, nos sorprende con algunas novedades, como las magníficas grabaciones que nos alegraron la vida durante el largo confinamiento del pasado año y que pudimos disfrutar, a través de los medios audiovisuales, en nuestras casas o la más reciente propuesta con la que nos van a sorprender en este concierto anual, en honor de su patrona, Santa Cecilia.

El respeto a la tradición, cual es la celebración anual de este concierto, no está reñido con la innovación; más bien se complementa, y a veces, como en este caso, la mejora y supera. Generalmente, un concierto es una manifestación cultural, en forma de velada musical, en la que un grupo (banda, orquesta, quinteto...) ejecuta una serie composiciones sueltas, elegidas para ese acto. El protagonista único en un concierto tradicional, reside en el grupo musical que lo interpreta. Sin embargo, en el concierto que esta tarde ofrece la EMUSI, el protagonismo estará compartido por la Banda y un grupo de escritores de nuestra tierra.

Hoy se celebrará en el auditorio de la Semana Verde, un concierto literario-musical. Camino, Música y Literatura, voces y sonidos, poesía y armonía, se unen hoy en esta actuación que la EMUSI ofrece a sus socios. Un acto en el que, por vez primera, se conjugan e interactúan voces de escritores dezanos, amantes de la música y autores de obras literarias, con las obras musicales elegidas, ex profeso, para este evento.

La novedad consistirá en que, a la interpretación de cada una de las obras, le precederá una breve introducción literaria y una reflexión personal, por parte de cada uno de los escritores intervinientes. La Banda será dirigida por el Maestro Rafa Agulló y contará, en este caso, con un presentador, que hará de maestro de ceremonias y conductor del acto, a fin de que éste resulte ordenado, ameno, del agrado del público y se convierta en un nuevo éxito más de esta magnífica Banda.

Con esta pequeña colaboración, ante la imposibilidad de asistir y participar personalmente en este emotivo acto, desde estas líneas, quiero agradecer a la junta directiva, la invitación cursada y desear a los componentes de la Banda y público en general, que disfruten de este concierto literario-musical, organizado con tanto cariño y respeto, en honor a los socios.

Compartir el artículo

stats