Parece que empezamos a tener claro que las energías renovables son el futuro y los combustibles fósiles el pasado, si bien la transición tiene que ser bien explicada, por que si no como en las guerras habrá muchos efectos colaterales.

Entre estos efectos colaterales está el perjuicio económico que puede llegar a producirse por el daño coyuntural cuando se quiere hacer cambios estructurales, esto es lo que parece está produciéndose con la energia eléctrica, pero hoy quisiera hacer una aproximación a un asunto que ya empieza a preocuparnos. Se trata de la movilidad con vehículos de combustión versus vehículos eléctricos en el que vemos que finalmente el mercado está observando un incremento sustantivo de la demanda de vehículos eléctricos, sin que esté aún resuelto cuál será el modo energético que prevalecerá en los vehículos en el futuro, para que las decisiones de compra actuales o próximas en el tiempo no causen perjuicio económico a particulares y pequeñas empresas que tiene que cambiar sus vehículos y que utilizarán en un horizonte temporal medio de diez años.

El hidrógeno es uno de los elementos químicos con más presencia en el planeta tierra que si bien es un componente del agua, hay que producirlo para poder usarlo. La forma más extendida para su generación es utilizando el gas natural y el carbón que son, como se sabe bien, combustibles fósiles y es causante de efecto invernadero, por ello aún no está claro su futuro y por tanto aún no es una solución definitiva para accionar vehículos ecológicos.

Ahora bien, como en otro muchos ámbitos, la tecnología de la producción de hidrógeno está avanzando y de forma importante en el modo de obtención, de lo que conocemos ya como hidrógeno verde, es decir producido a partir de energías renovables y con capacidad de ser almacenado en las denominadas pilas de hidrógeno que como pilas pueden ser utilizadas en la industria del automóvil, dado que pueden ser recargadas y de esta forma el hidrógeno pasaría a ser un recurso energético muy competitivo frente a las baterías de litio.

Para la obtención del hidrógeno se utiliza un proceso electroquímico denominado electrolisis que permite separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua que mediante catalización genera electricidad que acciona el vehículo, de esta forma el proceso es limpio y por tanto ecológico.

*Economista