Desde la capilla de San Blas, se divisa la mole del Chirleu, el puerto de Aguete, así como la casona del héroe marinense Juan Gago de Mendoza y Freire, que fue el solar propio del caudillo de la Liberación de Marín, y jefe de las “Alarmas de Morrazo”. Levantó esta casona en el año 1801, según reza en la fachada, al pie del escudo de armas, es decir tan solo siete años antes de la invasión de España por los ejércitos franceses de Napoleón.

Rodeaban a esta casa otras edificaciones, hoy desaparecidas, como almacenes, astilleros y hasta un recinto artillado, llamado “Castillo de Gago”, (hoy ocupado por un chalet), para responder adecuadamente a los ataques de los piratas y corsarios que merodeaban por nuestras costas e incluía el puerto donde atracaban sus naves.

La casa es de traza sencilla con un gran patio interior, y en lo alto de su fachada, figura un grandioso escudo, perfectamente conservado, que constituye la pieza más importante de toda la heráldica marinense, no ya por sus proporciones, que también, sino por el grado de perfección con que se realizó el trabajo.

El recinto compuesto por la casa, puerto, almacenes y batería de defensa, sufrió varios ataques, saqueos e incluso un incendio, que seguramente nos impidió que pudiéramos obtener más información y datos sobre la vida y las gestas corsarias y de la lucha contra el invasor francés del gran héroe marinense, que murió en esta casa el 4 de julio de 1833, vencido por los ataques de la vejez, pobre “que no hizo disposición alguna por no tener de que”, tal como describe el historiador José Torres en su libro “Marinenses en el tiempo”.

El escudo lleva: “sobre una gran cruz de Santiago su campo terciado, con partido en el centro, recoge los emblemas de los enlaces familiares de Montenegro, Gago, Mendoza, Freire de Andrade, Agulla y Sarmiento. Dos tenantes en el diestro y siniestro, como sosteniendo el escudo con una mano y con la otra un escudo pequeño (escudete). Debajo lleva otro pequeño. Va timbrado con una corona de nobleza y sobre ella el Yelmo de hidalgo, rematado con cimera de plumas”.