La pandemia del Covid-19 la vamos a padecer más de lo que esperábamos. Tenemos que pedir a Dios que el éxito de los científicos de todo el mundo que están investigando la vacuna para combatir el coronavirus llegue pronto. Para que pasemos de la incertidumbre en la que vivimos a una certeza tan necesaria para nuestro equilibrio.

La adversidad va a ser la moneda de cambio en la que vamos a vivir.

Nuestros líderes mundiales están dando muy mal ejemplo, Donald Trump y Boris Johnson han tomado a broma esta pandemia y ahora sus países son los líderes en muertos por sus gravísimas actuaciones.

En España, Pedro Sánchez no fue rápido en poner al país en estado de alerta y ahora nos habla de prorrogar este estado excepcional "sine díe" con las consecuencias catastróficas para el turismo y la economía.

Nos va a hacer falta mucho ánimo para no perder la calma y sufrir esta adversidad que vamos a vivir.

Josep Carreras es un ejemplo que nos puede animar al ver a personas de nuestro tiempo y españoles que han superado la adversidad.

El tenor catalán, dotado de un talento excepcional para el canto, aclamado en los más importantes escenarios del mundo, ofreció un concierto en San Sebastián y, esa misma noche, voló a París para el rodaje de "La Bohemie", pero debido a una infección bucal tuvo que interrumpir la grabación. Se dirigió al hospital Americano de París y, al día siguiente, se tuvo que enfrentar a un diagnóstico crudo que requería de más análisis y pruebas.

El profesor Jean Bernard, uno de los hematólogos mejores del mundo, le confirmó el diagnóstico: "Siento decirle que tiene usted leucemia". Volvió entonces a su Barcelona natal y el doctor Cyril Rozman, del Clínico, se ocupó de su caso. Dos días más tarde comenzó la quimioterapia. Después de cuatro meses de tratamiento decidió irse a los Estados Unidos, al Instituto Freed Hutchinson, que en 1975 estaba considerada como la clínica más avanzada en la lucha contra el cáncer. Allí se realizó el primer trasplante de médula ósea. Tardó más de doce años en recibir el alta médica.

Carreras afirmaba que las angustias y la incertidumbre nos sirven de ejemplo para ir superando todos los sinsabores que estamos padeciendo.

Aquí se hace realidad la afirmación de Nietzsche: "Quien tiene un porqué para vivir encontrará casi siempre el cómo".

Josep Carreras superó su enfermedad y confiesa que uno de los momentos más duros de su vida fue cuando se despidió de sus dos hijos en Barcelona antes de su viaje a Norteamérica. No sabía si sería el último abrazo.

Carreras decía en aquellos momentos que el sufrimiento y la incertidumbre fueron males que le ayudaron a valorar muchas cosas que antes no valoraba por estar metido en una nube de éxitos artísticos.

El tenor barcelonés volvió a deleitarnos con su voz excepcional con Pavarotti y Plácido Domingo, disfrutamos de un trío con el que parecía que estábamos en el Paraíso. ¡Qué ejemplo de lucha y de esfuerzo el de este gran Carreras! Que nos sirva de acicate para superar esta incertidumbre y adversidad en que estamos viviendo.

Pidamos a nuestro Dios Padre que ilumine a nuestros políticos e investigadores para que pronto podamos salir de esta pandemia.

* Miembro Club 55