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La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-03-1890

Nuevas tarifas portuarias

Entraron en vigor las nuevas tarifas para la realización de actividades comerciales en el puerto vigués. La normativa era a nivel nacional, por lo que la Junta de Obras del Puerto poco podía hacer al respecto. Sin embargo, los empresarios mostraron su gran malestar por esta nueva situación, ya que consideraban que era muy perjudicial para las exportaciones e importaciones de productos. Los responsables del puerto también mostraron su preocupación por el futuro y no descartaban establecer negociaciones para intentar rebajar las tarifas.

Reparación terminada

La goleta Prosperidad, que era la embarcación encargada de realizar las labores de vigilancia y auxilio a los barcos en la costa viguesa, volvía a la actividad después de que se le realizara una importante reparación. Había sufrido daños tras los fuertes temporales de las últimas semanas. Además de la ría viguesa, también patrullaba en el río Miño e incluso se encargada de la zona norte de Galicia durante algunas semanas.

Hace 100 años | 12-03-1920

Transporte de pescado

La Cámara de Comercio de Vigo envió una carta al ministro de Fomento para que autorizara el transporte de pescado por tren. Se había suspendido varias semanas antes por diversos motivos, entre ellos los de garantizar los condiciones higiénicas del transporte. Además, la compañía de ferrocarril había aumentado de forma notable las tarifas. El transporte de pescado hacia Madrid generaba una gran actividad económica y se realizaba en vagones especiales. Los empresarios esperaban que el Gobierno atendiera sus peticiones de forma urgente.

Avance tecnológico

Hijos de J. Barreras terminó la construcción del Minerva, uno de los barcos que se habían diseñado para el transporte de carbón. La embarcación tenía un registro bruto de 310 toneladas y disponía de una máquina de 200 caballos de potencia. Al acto de botadura acudieron numerosas personalidades, tanto políticos como empresariales, y además sirvió para demostrar el avance tecnológico de la factoría viguesa.

Hace 50 años | 12-03-1970

Diseño del nuevo Vigo

José Bar Boo, Augusto Pérez Bellas y Alberto Baltar, tres prestigiosos arquitectos de la época, decidieron organizar una conferencia para hablar del nuevo Vigo y el futuro urbanístico de la ciudad. Los tres coincidían en afirmar que era necesario una regulación de los espacios y establecer un plan con la mirada puesta en varios años. Desde el Ayuntamiento de Vigo se apoyaba esta iniciativa, pero se recordaba que no había aprobado ningún Plan General de Ordenación Urbana. El debate prometía ser intenso. Además de las construcciones, también se hablaba del diseño de las nuevas calles en el centro de la ciudad.

Flojo mes de febrero

En el Puerto de Vigo se registraron 132 escalas de grandes buques durante febrero, lo que suponía un retroceso con respecto a meses anteriores. Siete de esas embarcaciones eran petroleros. Por los muelles pasaron 5.134 pasajeros y tripulantes. Los temporales afectaron de manera directa al movimiento portuario.

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