Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

La toponimia municipal: "A Granxa"

El grupo de gobierno de nuestro ayuntamiento decidió encargar una amplia revisión y actualización de la toponimia, así como una nueva señalización de los mismos en todo el municipio, "con el fin de incentivar el uso de la toponimia tradicional y homogeneizar la imagen, bajo un diseño común". "Se corregirán los errores toponímicos que puedan existir para enmendarlos", pues además de la cuestión lingüística, se homogeneizarán, los diseños de los carteles de señalización, para que sean reconocidos, dentro del todo el terreno municipal, bajo los mismos colores y la misma tipografía, pretendiendo señalizar todos los elementos de interés arqueológico, histórico y turístico dentro del casco urbano.

Encomiable labor, que no dudamos, se hará con la seriedad y seguridad que estos casos requieren, para no caer en los mismos errores, pues la toponimia es el estudio y significado de nombres propios del lugar, y por lo tanto topónimo es el nombre propio que lo diferencia de los demás. Y es cierto que nuestro callejero y nomenclátor de los lugares, dejan mucho que desear, en cuanto a seriedad y seguridad de sus nombres, y ello a pesar de que sobre algunos ya se ha escrito sobre su mal uso.

Y uno de esos mal usos, es llamarle a la "Granxa da Costa", la finca de Briz. En reiteradas ocasiones nos hemos referido a este raro topónimo utilizado reiteradamente, sin ningún sentido, ni histórico ni toponímico. Este espacio, hoy público, se llama y debe llamarse: "A Granxa da Costa", porque este es su nombre toponímico. Así el profesor José Torres Martínez, único que hizo un estudio global de nuestra historia, que entendemos, debería estudiarse en colegios e institutos de nuestro municipio, cuando habla de los orígenes de la villa, y concretamente cundo describe lo que era "Coto o Granxa de Marín" donado por el caballero Diego Arias al monasterio de Oseira, y posteriormente residencia del Priorato de Oseira, describe su limites dentro de la feligresía de San Xiao, y añade. "Complementariamente fueron incluidos también en la demarcación de la Granxa, el caserío del Busto de Arriba, el lugar de San Xurxo, anejo de Santo Tomé de Piñeiro, como también la Granja o quinta con su huerta, palomar y arboleda, sita en la Cuesta, y el lugar de la Pesquera con la Granja de las Raposeiras".

Por otra parte Eligio Rivas, en su libro "Toponimia de Marín", dice: "Granxa, A-(Marin). Hermosa finca subiendo a Costa de Marín, a la izquierda de la antigua calzada o camino real, sobre el Lameira.Hoy aparece dividida, una de ellas todavía con el nombre, castellanizado, de La Granja". La Granja, finca rústica y cerrada para explotación rural con dependencias para vivir el personal. Nombre francés, traído por los monjes del Cister".

Y por otra parte, no debemos olvidar su valor histórico que está íntimamente ligado a nuestra existencia como sociedad, al formar parte del Priorato, berce de nuestra existencia, con la que parece que quisiéramos borrar toda huella, pues destruido el Priorato, nos queda La Granja de la Cuesta. Esperamos y deseamos que se produzca este cambio de denominación, volviendo al que le corresponde por toponimia e historia.

Compartir el artículo

stats