Tiene uno afecto y admiración por el saber de Xavier Rodríguez Baixeras, tras el que ando por Vigo intentando convencerle de que hagamos sus Memorias, a las que él se muestra remiso. Solo conozco a su hermano Antonio Rodríguez Baixeras de alguna lectura ocasional y encima por Internet, o sea que nada, pero alguna vez me hizo pensar en lo atractivo de ese mundo medieval gallego sobre el que ya ha escrito, como creo recordar que sobre el de Indias. Y ahora me entero de que el colectivo Pertenza, que está realizando en Vigo una activa labor cultural, le trae el martes, 28, para que nos hable en la Casa del Libro sobre un libro tan sugerente como "Voces da Galicia bárbara", sobre nuestra Alta Edad Media. ¡Maldita sea, ese día cojo el tren hacia tierras castellanas! Le presentará su hermano, Xavier, que tiene una rica obra literaria y de traducción y le lleva 5 años según mis datos. Xavier nació en Tarragona aunque la Puebla del Caramiñal y Ribadeo son sus referentes; de la primera educación por los destinos funcionariales de su padre; Antonio ya nació en Ribadeo y hay un tercer hermano, pintor preclaro que murió precoz y nació en Puebla del Caramiñal, además de otros dos hermanos, uno de ellos Enrique Rodríguez Baixeras, que yo conocí como uno de los pioneros del cine gallego allá por los 70. Interesante familia para ser narrada. Pero apuntad lo del martes en la agenda: ir a lo del libro de Antonio.

¡Ah, los Gli Appassionati!

Los claros clarines de pronto levantan sus sones, su canto sonoro, su cálido coro , que envuelve en su trueno de oro la augusta soberbia de los pabellones. Rubén Darío y su poema nos viene al pelo para recibir a los vigueses cantores de Gli Appassionati, dirigidos por Nuria Lorenzo. Y es que el fin de semana pasado, su recién estrenada sección Gli Amici Appassionati estuvo cantando en Málaga en su primer encuentro nacional Ciudad de Málaga. Fueron invitados por el coro del conservatorio superior de esta ciudad. La acogida fue maravillosa y Vigo dejó el pabellón bien alto interpretando repertorio gallego muy representativo de nuestro folclore. El viernes 14 de febrero estarán aquí los malagueños y cantarán junto a los Gli Amici Appassionati en la Concatedral de nuestra ciudad. Han invitado a nuestro alcalde esperando que Vigo esté a la altura de Málaga ya que el ayuntamiento malagueño les entregó la medalla de plata de su ciudad. Seguro que nuestro Concello también tiene algo especial para regalarles. Al día siguiente, Irán a cantar al auditorio del Concello de Nigrán y lo harán junto a Gli Appassionati y el coro Ecos do Castelo de Nigrán. El alcalde de Nigrán les recibirá con afecto.

Con Carlos, en el Morrofino

Y ayer, comida con mi tronko Carlos López, el"padre padrone" de Confecciones Foque, aquel chaval que salió de una aldea de Mondoñedo perdida en el mundo para hacerse a sí mismo desde la nada y recorrer el mundo como empresario, 25 países al menos. Nos fuimos a comer a la taberna Morrofino, en Serafín Avendaño, 4, un espacio diáfano, cuya pulcritud no precisa manteles, con servicio joven muy profesional y una cocina en la que se aprecia cultura orientada al I+D. Un menú para paladares abiertos, no anclados en la cocina tradicional y, advierto, dispuestos a nuevos sabores y texturas.