Mi amigo Armando Gómez, que a muchos que peináis canas, os ha servido copas hace la tira en el Alma, su historiable bar vigués de Pobladores, y a vuestros hijos ahora en O Galo do Vento, anda enfrascado en una lucha. Lo vi junto a Miguel Á. Bernárdez, de Bonus Track y Carlos del Reserva, unidos en la misma preocupación. Están intentando que el Ayuntamiento modifique la nueva ordenanza para que, bajo unas pautas, pueda seguir habiendo conciertos en los bares, en esta ciudad que siempre se caracterizó por esa cultura. No solo propietarios de locales están en esa lucha. Por hablar de vigueses, artistas como Patricia Moon, David Regueiro, Rober Casco, Santi Campillo (MClan) , Tono Alcalde, Adolfo FH, Diego Pacheco, Nacho Campillo de TamTam Go... gente de talla nacional que entre otros muchos ven eliminadas sus actuaciones, su trabajo, lo que le da de comer. Son vigueses, hijos nuestros. Y es que con esta normativa las pequeñas salas no pueden programar. ¿Ejemplo? el Xancarallas, referente en Vigo del Jazz, tuvo que cerrar, y han tenido que suspender sus actividades otros como El Blue Monk, el Bonus Track, El Galo do Vento... En absoluto quieren un enfrentamiento con el Ayuntamiento, pero sí una vía de diálogo para que entre todos podamos buscar la fórmula y disfrutar de otra alternativa cultural en nuestra ciudad, que fue referente.

¡Que llega el Ramonas Tour!

¡Pero si es mañana! Sí, cariños míos, mañana es el día que llega a Vigo en su teatral autobús el "Ramonas Tour". Sí, mujer, sí, de la mano de la diputación de Pontevedra con un mensaje feminista, liderado por Patricia Moon y con Raquel Robledo como directora de actividades. A ver si me explico. Ramonas congrega a cinco mujeres del ámbito musical, encabezadas por la Moon, que abrirán el viernes en Vigo un tour de conciertos por toda la provincia. Veréis con ella en la formación a la guitarrista Laura Solla (Immaculate Fools o The Funkles), la saxofonista Mercé Palacios (The Funkles o Combo Nest Generation), Ana Sanabria a la batería y Patricia González, bajista en Basanta, que actuarán en la Puerta del Sol al final del programa, a eso de las 22.30. Pero no faltad porque me dicen que se les añadirán al escenario móvil Linda Lamarr (Belén Lamas), Coral Alonso, Sheilaesencia y Area, representantes de estilos como el rock, el punk o el hip hop. Pero eso solo es el final porque a las 10 se abrirá en la Puerta del Sol un taller de alumnos sobre relaciones tóxicas e igualdad, a las 11.30 un miniconcierto que es en realidad una prueba de sonido con las Ramonas, a las 19 una charla sobre las mujeres en la industria cultural... ¡Vaya día mañana con Ramonas Tour!

Y de perros en el Tinta Negra

Hoy, atentos los amigos de los animales porque tendrá lugar la primera edición de "Yes we Can", una iniciativa en conjunto con Coia's Can y Rescue Galicia, pero que ampliará horizontes con otras protectoras de animales en el futuro. El proyecto trata de visibilizar la problemática que existe con el abandono de perros. Una vez al mes el Tinta Negra pretende servir de punto de encuentro entre esos perros que necesitan ser adoptados y sus posibles familias. En el café pub Tinta Negra, en la calle Irmandiños, tenéis a las 20 la cita. ¿Lo sigue llevando Marya Lorenzo, la hija de José y Bea; la nieta de Armindo y Pilar del "Choco"? Seguro que sí. ¡Cuánto nos alegramos! Pero hoy, hablamos de amor a los perros.