Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chus, Vero y Rocío, ¡vaya trío!

Hoy empiezo a escribir mientras oigo a Pasión Vega cantando al amor. Me viene al pelo porque de amor quiero hablar, del que siente mi querida Chus Lago, concejala en Vigo pero antes que nada enamorada de la naturaleza y la aventura (bueno, y de Philip), que ahora anda tirando de un trineo sabe Dios por dónde sobre ese lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del planeta allá por las infinitudes siberianas. ¡Pardiez, Chus, has liado a tus colegas en eso del alpinismo, Verónica Romero y Rocío García, y andarás hoy tirando del trineo como ayer y anteayer hace 13 días para dar un grito, desde el compromiso femenino, sobre lo hermoso y frágil que es el casquete polar y los daños irreparables que ya está sufriendo! ¿Cuántos kilómetros llevaréis? ¿350? ¿400? "Verde como el corazón del jade -escribes en tu diario-, así es el Baikal en las orillas de Kulkut. Verde que se funde a cada paso en la oscuridad más insondable mar adentro. Como caminar sobre un iris gigante cuya transparencia te dejará entrar a la intimidad de su mente". ¡Ánimo Chus, fuerza Verónica, valor Rocío! ¡Lo vuestro sí que es un trío!

Los 96 de Rego el bibliófilo

Me llamó el lunes desde Nigrán y me tuvo una hora al teléfono diciendo cada poco que cortara, que él hablaba mucho. Sin embargo, aunque me llamó por nuestro común amigo Luis Carballo, que se nos fue el sábado, habló de tantas cosas que yo mismo prolongué la conversación interesado por saber quién me llamaba. Por sus palabras pasaron el galleguista Rey Soto, Castelao, Ferrín y hasta A tasca de Bulliscas, por las Burgas de Ourense, en cuyo edificio nació él. Luego me enteré de que era el ourensano Adolfo Rego, que vive en Nigrán desde que se jubiló en su trabajo en la banca ourensana buscando mejor clima para su salud, aunque salud la debe tener sobrada porque nació en 1922 y solo se quejaba de una rodilla. Me entero de que Adolfo Rego es un bibliófilo que tiene más de 8.000 libros de Galicia... y sigue.

El Cubo va de desinauguración

Lo habitual es inaugurar exposiciones pero en El Cubo, esa sala abierta a exposiciones, debates y grupos de trabajo sita en Dr. Cadaval, 13, también celebran las clausuras. Eso me dice su gerente Alfons Freire, descendiente de esos Freire que surcaron los mares desde Bouzas aunque él haya preferido navegar por aguas a veces no menos procelosas como las de la filosofía, el arte, el yoga, el deporte... y yo que sé más de esta vida suya jalonada por su estancia en Barcelona y que parece muy vivida e interesante. Pero a lo que voy es a que a las siete y media de la tarde de hoy despiden su primera exposición, A imaxe na parede, y estarán presentes Iria Vázquez, con sus fotografías y sus dos colegas, Yolanda Carbajales (grabado) y Pilar Alonso con sus pinturas. Y entonces, mismito después, se presentará el proyecto "Bigo-Varcelona", que quiere poner en contacto dos geografías artísticas situadas en los dos extremos de la península ibérica. ¡Ale hop!

Y una pincelada bibliófila

¿Y por qué no un miércoles con una pincelada bibliófila? Hoy, a las ocho y media en la librería Cartabón (Urzáiz, 125), se presenta la reedición de Fuga e retorno de Adrián Solovio de Ramón Villares, con Franco Grande y María Xosé Porteiro como padrinos.

Compartir el artículo

stats