Estoy oyendo a Johnny Rivera cantar, dolido por su amada, " si por una cerveza/ coqueteas y te besan/ cómo voy a confiar en ti/ cuando te vas para una fiesta". Bueno, eso no creo que le pase a la viguesa Ileana Rodríguez aunque haya traído desde Madrid Fusión para Vigo y la Pintxoteca, el bar del barrio viejo en que trabaja, el premio del concurso de Tiraje de Mahou-San Miguel. La van a recibir sus compis y su jefe, Sergio Vázquez, en ese diminuto pero prolífico bar que en la Plaza da Constitución nos pone en contacto con la cultura vasca del pintxo, cantándole "Por una cerveza", la canción de Rivera. Llamo a Sergio y me cuenta que era la tercera vez consecutiva que competían a nivel nacional, que nunca se rindieron porque es la máxima de la Pintxoteca y que a la tercera fue la vencida. "Esta vez -me dice- competía Ileana, nuestra encargada, viguesa nacida en Venezuela y campeona de Tae Kwondo. La ejecución fue impecable. Ganadora por unanimidad". Un tipo cordial, currante y con mucha iniciativa este Sergio que se formó en Estados Unidos como periodista pero que se tiró a la hostelería por el arte culinario que le inculcaron sus padres. Hermano de la directora del hotel Nagari, Fátima, yo le conocí hace años, cuando montó La Fondue, y ahora tiene la Pintxoteca y, enfrente, la Pintxoteca Mar, que debe ser lo mejor de Vigo en cultura del pintxo. De algo le sirvió trabajar en lugares punteros de EE UU. ¡Y piensa si abrir un tercero en el barrio viejo! Es un crack Sergio.

¡Qué voluntad la de Mañas!

Admirable este Carlos Mañas, publicista de oficio y ensayista en materias de comunicación persuasoria. Digo admirable porque, aunque se tenga que comer el marrón del trastorno bipolar, ha dado la vuelta y optimizado esa enfermedad saliendo del armario avergonzante que la ocultaba y luchando para normalizar su conocimiento, para que la gente entienda mejor la misma. Por algo escribió libros, montó la ONG Solidarios Anónimos, fue nombrado voz nacional en el Día del Trastorno Bipolar, Vigués Distinguido... Este lunes presentará en el País Vasco su último libro, "Espantando palomas", una reflexión llena de sarcasmo sobre la salud mental donde hay mucho de tragedia y poco de creatividad o sentido del humor. Lo hará dentro de una campaña que inició y titula "La fatiga de la ternura" en homenaje a Franco Basaglia, un psiquiatra que rompió esquemas.

¡Y qué teatro en el Ensalle!

Con su galaica filosofía, ya dijo el expresidente Rajoy que "sabemos que para cada cosa hay dos puntos de vista: el nuestro y el del otro ". Pues de eso, explicado en cristiano, es lo que trata lo que hoy a las 22.00 se estrena en el teatro Ensalle (Chile, 15) bajo el título Doppelgänger ("el doble que camina, en alemán"), en una coproducción entre las compañías Berrobambán de Galicia e Arca de N.O.E de Colombia con el Centro Dramático Galego. Lo tenéis también el sábado (21.00) y domingo (21.00) y, más que escribir de la trama de la obra, prefiero opinar que me parece una excelente oportunidad de ver teatro con versados actores (los colombianos Juan Diego Alzate, José Ricardo Alzate y la gallega Paula Carballeira), exquisito cuidado estético y gran intensidad interpretativa, y para que nadie tenga disculpa a un precio a todos asequible. (10 e.) ¡Dadle calor y color a vuestro fin de semana!